NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Vicente Macagno fue designado Académico Emérito de la Academia Nacional de Ciencias

Es Investigador Emérito del CONICET y fue Vicepresidente de Asuntos Científicos y Director por la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales del Consejo.


La Academia Nacional de Ciencias (ANC), que celebró su 151º aniversario, designó Académico Emérito al Dr. Vicente Macagno, quien fue Investigador Principal, miembro del Directorio del CONICET desde 2008 hasta 2012 en representación de la gran Área de Ciencias Exactas y Naturales y, por elección del Directorio, vicepresidente de Asuntos Científicos desde mayo de 2010 hasta octubre de 2012, y reelecto como miembro del Directorio por un nuevo período desde 2012 hasta 2016.

En 2018, fue reconocido como Investigador Emérito del CONICET, como reconocimiento a sus destacados antecedentes académicos y su contribución al desarrollo de la ciencia en la Argentina a través de la formación de nuevas generaciones de científicos, la conducción de grupos o Centros de Investigación, la calidad, amplitud y regularidad de su producción científica y tecnológica.

Durante la ceremonia virtual, el Dr. Macagno, agradeció a la Comisión Directiva de la Academia por la designación, y expresó: “En estos momentos uno hace un pequeño balance y no puedo dejar de mencionar mis raíces, desde mi colegio primario en un lugar remoto llamado Los Molles (Pcia. de Córdoba) donde iba a caballo a la escuela, después pasé por el colegio secundario de General Cabrera (Córdoba), mi pueblo. Luego fui a la Universidad Nacional de Córdoba, hice dos años en la Universidad de Buenos Aires y un posdoctorado en Alemania. También recuerdo a mis padres que son quienes impulsaron mi vida, a mis hermanos y a mi familia”.

Oriundo de la ciudad de General Cabrera, Córdoba, el Dr. Vicente Macagno en el año 1965 se graduó de Licenciado en Química en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y dos años después obtuvo el Doctorado en Química en la misma casa de estudios donde luego se desempeñó como docente y Decano de la Facultad de Ciencias Químicas. En la misma Universidad donde fue nombrado Profesor Emérito.

En su extensa carrera, Macagno se ha destacado como docente universitario, científico, colaborador de los organismos de Ciencia y Técnica del país, y promotor de la ciencia argentina en foros internacionales.

Como científico ha dirigido a becarios del CONICET en diversas instituciones de promoción científica y tesis doctorales. Desde 1969 ha publicado alrededor de 60 trabajos científicos en revistas con referato y, desde 1967 ha realizado presentaciones en numerosos congresos y reuniones científicas en el país y en el extranjero. En 2006, fue incorporado como Académico Titular en la Academia Nacional de Ciencias, institución creado por Sarmiento en 1869.

Cabe destacar que en el mismo acto también fueron designados Académicos Eméritos, el Dr. Enrique Bucher, biólogo e Investigador Superior ad-honorem del CONICET y el Dr. Francisco de la Cruz, físico del Instituto Balseiro.