El pasado martes 15 de octubre, el CONICET Córdoba y la Municipalidad de Córdoba suscribieron un convenio de cooperación con el objetivo de fomentar iniciativas conjuntas que impulsen la innovación, la investigación científica y la mejora de la calidad de vida de la población cordobesa.
Este acuerdo, gestado por la OVT del CONICET Córdoba bajo coordinación de Daniel Majul, representa un paso significativo en el fortalecimiento de la colaboración entre la ciencia y el gobierno local. Particularmente, posibilitará la formulación de proyectos en áreas clave como la salud pública, el ambiente, la gestión social y cultural, la planificación urbana y el desarrollo económico, donde el conocimiento científico es fundamental para la toma de decisiones y la implementación de soluciones innovadoras.
A su vez, el convenio proporciona un marco formal que permitirá profundizar experiencias previas de trabajo conjunto entre la Municipalidad e investigadores/as del CONICET Córdoba. Entre ellas, cabe destacar el proyecto denominado “Prueba piloto de formulación de un alimento con ovistático para el manejo de las poblaciones de palomas en Córdoba Capital”. Este desarrollo fue llevado adelante por el grupo interdisciplinario “Palomas”, que está conformado por investigadores del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC), la Unidad de Fitopatología y Modelización Agrícola (UFYMA, CONICET-INTA), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC, CONICET-UNC) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTA, UNC).
En el campo de las ciencias sociales, la concreción de este convenio resulta en un gran avance para fortalecer el acompañamiento a la transformación territorial de ocupaciones informales de la ciudad, llevado adelante por integrantes del Instituto de Humanidades (IDH, CONICET-UNC). Estos procesos de acompañamiento se realizan en vinculación con centros de salud e instituciones barriales y comunitarias, e involucran actualizaciones cartográficas y registros georeferenciados de los barrios para contribuir con relevamientos relativos a problemáticas de interés comunitario.
Por otra parte, la comunidad del CONICET Córdoba también ha colaborado en la evaluación de proyectos para el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, convocado en el marco del programa Córdoba GovTech de BID Lab y CorLab, el laboratorio de la Secretaría Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba.
Además de las experiencias concretas mencionadas, el CONICET Córdoba tiene una participación activa de larga data en espacios relacionados con la Municipalidad de Córdoba, como el Ente BioCórdoba y la la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC). En esta última, la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Córdoba participa en conjunto con investigadores, becarios/as y personal técnico especializado del organismo en las comisiones de seguimiento del Plan Estratégico Basado en Actores y sus ocho líneas de acción: futuro del trabajo, equidad de género, innovación y economía colaborativa, transformación digital y economía del conocimiento, sostenibilidad y economía circular, logística y transporte, economía popular e inclusión social, e inserción internacional.
En la reunión participaron el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Jorge Folloni; el vicepresidente segundo de ADEC y concejal de la ciudad de Córdoba, Nicolás Piloni; la directora y el vicedirector del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba, Mónica Balzarini y Lucio Pinotti. También estuvieron presentes Juan Chiappero, director de Coordinación y Ambiente Sustentable de la Municipalidad; José Caballero, coordinador de la Unidad Administradora Territorial del CONICET Córdoba y Lorena Moreno, por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Córdoba.
Con este convenio se formaliza y potencia el compromiso continuo del CONICET y la Municipalidad de Córdoba de trabajar sinérgicamente en pos del bienestar de la comunidad local y el fortalecimiento de los sectores estatal, productivo y social a través del conocimiento científico y la innovación.