NOTICIAS-CCT CONICET CORDOBA

El CCT CONICET Córdoba realizó actividades para la Semana de las Ciencias

Visitamos a más de 800 alumnos en distintas escuelas primarias de nuestra ciudad.


Mariela López Cordero, autora de Cuentos con Ciencia: Los cuentos de siempre con tonada cordobesa.

Del 29 de junio al 3 de julio pasado, en el marco de la Semana de las Ciencias, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,  el Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba (CCT-CONICET Córdoba), realizó diferentes actividades con alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Córdoba.

Las actividades "Cuentos con Ciencia" y "Neurociencia de los sentidos", se llevaron a cabo en distintos establecimientos educativos y participaron más de 800 niños del primer y segundo ciclo de la enseñanza primaria.

Cuentos con Ciencia: Los cuentos de siempre ... con tonada cordobesa

Es una recopilación de cuatro historias tradicionales reversionadas, en donde las aventuras tantas veces escuchadas cambian su rumbo para adquirir color local a la vez que hablan acerca de investigaciones científicas que se llevan a cabo en los institutos de CONICET Córdoba.

Esta actividad estuvo a cargo de Mariela López Córdero, autora de los "Cuentos con Ciencia"; en esta oportunidad se realizó una lectura dramatizada de “La Capuchita Roja”, uno de los cuentos del libro y se mostraron ilustraciones de los distintos animalitos que están presentes en la historia; los mismos ilustrados por Jeremías Di Pietro. Luego los alumnos debatieron sobre los animales de las sierras de Córdoba.

Neurociencia de los sentidos

El investigador Nicolas Unsain, del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC), fue el encargado de presentar esta actividad, dirigida a alumnos de 4º y 5º grado. La misma consistió en una clase de aproximadamente 40 minutos, en donde a través de juegos y demostraciones se busco que los alumnos aprendan cómo funcionan los cinco sentidos y sobre conceptos básicos sobre el funcionamiento del sistema nervioso. Al finalizar la charla, los alumnos tuvieron la experiencia de conocer de cerca un cerebro de vaca y de ver a través de un microscopio, las neuronas.

Nicolás Unsain realizando experimentos con alumnos.

Nicolás Unsain realizando experimentos con alumnos.