- Noticias / El CCT CONICET Córdoba presente en el II Congreso de Ciencia y Género
NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CCT CONICET Córdoba presente en el II Congreso de Ciencia y Género
Durante la primera jornada expusieron investigadoras del CONICET en diversos paneles y conferencias. En la segunda jornada, la Directora del CCT CONICET Córdoba, María Angélica Perillo, participó de la “Mesa Federal de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en clave de Género”.
Compartir en
redes sociales
Los días 2 y 3 de agosto de 2023 se desarrolló el II Congreso de Ciencia y Género, organizado por el Gobierno de Córdoba a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En esta edición, el Comité Científico estuvo presidido por la investigadora del CONICET y ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO 2022 Carla Giacomelli (INFIQC, CONICET-UNC).
Este evento, al que asistieron más de 1.000 personas en dos jornadas, constituyó una valiosa oportunidad para el intercambio de saberes que promuevan la perspectiva de género, tanto en la generación de conocimiento de los ámbitos científico-tecnológicos como en el diseño y la implementación de políticas públicas.
Durante la primera jornada se realizó el acto de apertura, a cargo de autoridades gubernamentales, universitarias, científicas y empresarias de Córdoba, para luego dar paso a conferencias magistrales y paneles enfocados en tres ejes: Ciencia y Perspectivas de Género, Género y Nuevas Tecnologías y Políticas Públicas y Participación Social.
El Panel de Ciencia y Perspectivas de Género contó con importante presencia de investigadoras del CONICET de múltiples especialidades disciplinares. Particularmente, el CCT Córdoba estuvo representado por Pascual Scarpino (IDH, CONICET-UNC), quien presentó los resultados del Primer Relevamiento Nacional de las Condiciones de Vida de la Población LGBTIQ+; y por María Julia Cambiasso (INIMEC, CONICET-IMMF-UNC), con su disertación sobre estrategias metodológicas para la inclusión del análisis del sexo y el género en investigaciones biológicas.
La segunda jornada del Congreso dio inicio con la Mesa Federal sobre Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en clave de Género, donde la Directora del CCT CONICET Córdoba, María Angélica Perillo, señaló: “Históricamente la producción del conocimiento fue un ámbito generador de inequidades para las mujeres y las personas LGTBIQ+. Esto está ligado al modelo androcéntrico bajo el cual se organiza el sistema científico. En CONICET, las brechas de género se reflejan claramente en la distribución por género a lo largo del avance en la carrera científica. En las becas doctorales y posdoctorales, así como en la categoría de Investigador/a Asistente -categoría de ingreso a la Carrera de Investigador/a Científico/a-, la proporción de mujeres respecto a varones es del 60%; pero esta comienza a disminuir en la categoría Adjunto, hasta llegar al 23% en la máxima categoría que es la Investigador Superior. Este fenómeno influye en el acceso a cargos de gestión, como la integración de Consejos Directivos y Comités de Evaluación, y en concursos a Dirección de Unidades Ejecutoras, entre otros”.
En su intervención, la Directora del CCT Córdoba atribuyó estas brechas de género a numerosos factores que operan diferencialmente en las etapas de ingreso, permanencia, promoción y acceso a posiciones de decisión, a lo largo de la carrera científica. Y concluyó: “La comunicación efectiva por parte de los organismos del Estado, en todos sus niveles, que permita el despertar de las vocaciones científicas y el conocimiento acerca de las oportunidades facilitadas por el acceso a la educación superior y a la formación como científicas; la aplicación efectiva de criterios de evaluación con perspectiva de género que tomen en cuenta la diversidad de trayectorias y oportunidades para garantizar la equidad de género en la permanencia y promoción en la carrera científica; y la construcción de un ambiente laboral libre de violencias de género son las claves para lograr inclusión en términos de género en el ámbito científico-tecnológico. El desafío pendiente es que los avances logrados, reflejados en decisiones y resoluciones institucionales, se internalicen en la cultura de toda la comunidad de la ciencia y la tecnología. Así se avanzará en el camino de la inclusión de las mujeres y las diversidades sexogenéricas de distintas procedencias y disciplinas, buscando colaborar en el diseño y la ejecución de políticas públicas con perspectiva de género para contribuir a transitar el camino hacia un orden más democrático y plural”.
Además, el segundo día se expusieron más de 170 trabajos en veintitrés Mesas de Resúmenes, que ya están disponibles para ser consultados en el Libro de Resúmenes.