EFEMÉRIDES

Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre se conmemora el día de la soberanía nacional


Esta fecha fue instaurada en conmemoración de la la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires.

La fecha recuerda la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, quienes en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Muchos hechos históricos en defensa de nuestra soberanía han ocurrido con el correr de los años, pero uno de los más presentes en nuestra memoria fue la guerra de las Malvinas, donde miles de jóvenes argentinos, fueron a esas tierras tan lejanas a defender la soberanía nacional.

Al respecto, Oscar Teófilo Martínez veterano de guerra nos dice:" se conmemora los 173 años de la batalla de Vuelta de Obligado (...) combate en donde las tropas argentinas encadenaron sus barcos de costa a costa en el río Parana, para resistir la invasión de la poderosa armada anglo-francesa" y agregó: " así como en esa época las tropas argentinas defendieron a nuestra nación, a mí me tocó defender a nuestra soberanía el 2 de abril de 1982, junto a muchos camaradas de todas partes de nuestro querido país. Fueron 74 días muy duros, con incertidumbre, con sacrificio de resistir temperaturas bajo cero, enfrentar al enemigo de día y de noche. Demostramos al enemigo y al mundo nuestro valor y coraje, por eso yo y mis compañeros nos sentimos muy orgullosos de haber participado en esa gesta en la que defendimos a nuestra patria y a nuestra soberanía. Nosotros cumplimos con nuestro deber, ahora les toca a nuestras generaciones venideras reclamar nuestra soberanía sobre las islas Malvinas (...) por la vía diplomatica" Y enfatizó diciendo: " En una guerra todos pierden, nadie gana, se sufre mucho"