La triada ciencia, tecnología e innovación desempeña, como mostró la pandemia por Covid-19, un rol central en las múltiples dimensiones del desarrollo humano. No obstante, se observan límites, parciales y temporales, para visibilizar, sensibilizar y concientizar la mirada y el abordaje científico en la generación de conocimientos tendientes a resolver problemáticas sociales.

El objetivo de este proyecto es compartir, con voluntad democratizadora, los aportes de investigaciones nacionales al desarrollo social y productivo enmarcado en el cuidado integral de la salud humana, animal y ambiental como motor de mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo.

Se propone producir y poner en circulación piezas comunicacionales sobre el paradigma emergente y multidisciplinar “Una Salud” y, además, fortalecer las capacidades comunicacionales de los actores participantes e identificar orientaciones estratégicas institucionales en la comunicación pública de la ciencia (CPC).

El proyecto, fue gestado en el seno del CCT CONICET Córdoba y es así pionero en su carácter asociativo regional y de articulación interinstitucional, ya que involucra 42 Unidades Ejecutoras de doble dependencia con universidades públicas (5) y privadas (2), fundaciones (3), INTA (2) de toda la Provincia de Córdoba; participan además investigadores CONICET-CONAE y UPC, y el MINCyT Córdoba.

Se prevé realizar talleres parar mejorar la comprensión del universo simbólico construido en torno a la CPC con la participación de científicos, artistas y comunicadores. En ese marco se producirán prototipos y productos finales del tipo podcasts, videos de realidad aumentada, programas de turismos científico y programas radiales y televisivos en torno al concepto “Una Salud”. El plan de difusión será amplio, concomitante con la producción de las piezas, y fortalecido por la asociación con los Servicios de Radio y Televisión de la UNC y sus repetidoras en la región centro del país.

 

 

Para ver el documento completo hacer doble clic en la imagen o ingresar al siguiente link: PROYECTO Cultura Cientifica 2021 - v4