CONVOCATORIA

Convocatoria llamado a concurso para proyecto de arqueología

Se llama a concurso para cinco ayudantes alumnos y un adscripto.



Llamado a concurso para 5 (cinco) Ayudantes-Alumnos y 1 (un) Adscripto
Proyecto: “Arqueología de los animales en el Noroeste Argentino”
Directora: Mariana Mondini
Convocatoria: Febrero 2016

Resumen y objetivos del proyecto

Los objetivos últimos de este proyecto de investigación son comprender las distintas interacciones de las poblaciones humanas con la fauna en el Noroeste Argentino (NOA), así como comprender la formación del registro arqueofaunístico y la información paleoecológica que puede brindar. Se busca implementar estos objetivos desde la perspectiva de la zooarqueología, que estudia las relaciones entre humanos y animales, y la tafonomía, que estudia la los procesos que afectan a los restos orgánicos desde su muerte hasta su recuperación en el presente, teniendo en cuenta las cambiantes condiciones ambientales a lo largo del Holoceno.

Más específicamente, las investigaciones consisten en analizar el registro arqueofaunístico de los cazadores-recolectores (período tradicionalmente conocido como Arcaico) y la transición hacia las comunidades que producían sus alimentos (período tradicionalmente conocido como Formativo) en el NOA con esas preguntas, a partir de diferentes casos de estudio en la región. Nos interesa comprender aspectos tales como la intensificación de la relación entre humanos y camélidos que llevó incluso a la domesticación de los últimos, así como las propiedades del registro zooarqueológico resultante y la información que brinda sobre cómo era el ambiente en el pasado, entre otros.

Además, se busca fortalecer el espacio académico generado para poder llevar a cabo este tipo de objetivos de investigación: el Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA, Museo de Antropología, FFyH, UNC-IDACOR CONICET). En este Laboratorio pueden desarrollarse estas actividades de la especialidad de un modo eficiente y productivo, y pueden formarse recursos humanos en el área. En este contexto se busca generar un conocimiento sobre las interacciones hombre-fauna que atraviese diferentes proyectos y a su vez aporte a los mismos un marco general para la interpretación y manejo de información.

Lugar: Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA),IDACOR, FFyH UNC-CONICET.

Inscripciones: 17 al 24 de Febrero de 2016.

Dado el carácter interdisciplinario del proyecto, además de los graduados y estudiantes de carreras que se dictan en esta Facultad (FFyH-UNC), se aceptarán también postulaciones de aquellos de la FCEFyN-UNC, o graduados de carreras afines de otras universidades, interesados en los temas de este proyecto.

Para mayor información ingrese aquí