CONVOCATORIA-ACADEMIA DE CIENCIAS

Convocatoria ciclo "Arte y Ciencia"

La Academia Nacional de Ciencias convoca a participar del Ciclo "Arte y Ciencia"


Esta propuesta que invita a plasmar las potenciales conexiones entre el arte y la ciencia a través de expresiones artísticas.

La Convocatoria, que estará abierta hasta el 25 de marzo de 2016, propone diferentes conceptos del campo de la ciencia como dispositivos que puedan estimular a la producción artística. Los trabajos que se presenten para la edición 2016, deberán elegir alguna de las siguientes propuestas:

Arte y Astronomía: “El Universo en gran escala”. Desde que el hombre comenzó a mirar “para arriba” con temor en los comienzos, con admiración a poco de caminar y con curiosidad definitivamente, no ha podido evitar el efecto cautivante de un universo misterioso que se ofrecía a su vista doce horas diarias, en el momento del reposo, del pensamiento liberado. Lo enfrentó con las dos alas posibles: el análisis integrador de la ciencia y la síntesis intuitiva del arte. Con esas alas ha echado a volar desde entonces. En brazos del Olimpo desbordó el saco de mitos y conocimientos. En el regazo de las musas y algunos “iluminados”, desarrolló una tímida Astronomía que creció imparable hasta traernos a los umbrales de ésta la Era del Espacio y llevarnos a volar a los límites, allí mismo donde siguen vigentes esas dos alas maravillosas del espíritu humano; ajenas a todo prejuicio, convención o dogma. Solo una apetencia de sabiduría pura vigente.

Arte y Física: “La luz y sombras”. Como las dos caras de una moneda, la luz y sus sombras envuelven la vida. Desde la luz primordial, originada en los comienzos del universo y que nos baña desde entonces, y la luz diaria en sus diversas formas (comunicaciones, controles remotos, láser, tv, radio) hasta la también cotidiana noche. Luces y sombras que determinan nuestra percepción de profundidad y de distancia, de lo claro y de lo oscuro, de lo perceptible y de lo imperceptible.

Arte y Matemática: “Belleza y simetría”. Simetría es ese equilibrio que se manifiesta en toda la naturaleza, desde el elemento más pequeño, más simple, del mundo inorgánico a los sistemas más organizados del mundo orgánico y se hace extensivo a la creación artística del hombre. Toda idea de simetría está sustentada por la matemática; la simetría en la naturaleza responde a leyes matemáticas que la rigen. Con respecto a su presencia en el arte, podemos preguntarnos: ¿El origen de la simetría en la obra de arte nace de una observación de la naturaleza o es una realización intuitiva de la mente creadora del artista? (H. WEYL, 1958).

Arte y Química: “ADN, la molécula de la vida”. Una fundamental pregunta en el siglo XX fue: ¿qué sustancia lleva la información genética? Su respuesta encierra el secreto de la vida, que está escrito en el ADN: una estructura hermosa, a modo de dos escaleras caracol entrelazadas. Una molécula que tiene la paradójica posibilidad de mantenerse estable, para que la vida exista y se conserve, y, al mismo tiempo, de mutar, para permitir la aparición de nuevos genes y nuevas formas de vida.

Para mayor información dirigirse a:
Oficina de Graduados- Secretaría de Asuntos Académicos - Universidad Nacional de Córdoba
Av. Haya de la Torre s/n. Ciudad Universitaria. Pabellón Argentina, planta baja.
Teléfonos/fax: (0351) 433-3049 /3050, interno 103.
Correo electrónico: arteycienciaunc@gmail.com
Coordinan: Lic. Mariela Peralta y Dr. Gabriel Bernardello
Página web (Reglamento y Ficha de Inscripción):   http://www.anc-argentina.org.ar  /  http://www.unc.edu.ar