CONVOCATORIA-BECAS POSDOCTORALES

Convocatoria al concurso de dos becas posdoctorales del CONICET

El  INFIQC invita a los interesados a participar de la convocatoria al concurso de dos becas posdoctoral.



En el marco del proyecto de investigación institucional: “Diseño y Desarrollo de Diodos Emisores de Luz (LEDs) de Nueva Generación”

Características de las becas: Las becas comenzarán el 1 de abril de 2017 y tendrán una duración de 2 años. Los beneficiarios deberán realizar tareas de investigación en el tema motivo del presente llamado (ver resumen adjunto).

Perfil de los candidatos: Doctores en las áreas de Química, Física o afines. Carrera de doctorado finalizada al 30 de marzo de 2018.

Los interesados podrán descargar las bases de la convocatoria en el siguiente link http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue/ y contactarse con el Dr. Gustavo Pino hasta el día 07/07/2017 a las 16:00 h por e-mail (gpino@fcq.unc.edu.ar o gpino2907@gmail.com) o personalmente en el Dpto. de Fisicoquímica de la Fac. de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Pabellón Argentina - 2º Piso - Ala derecha - Ciudad Universitaria)

Beca Posdoctoral 1 Título: “Propiedades interfaciales en diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs). Caracterización espectroscópica y electroquímica”

Director: Dr. Maximiliano Burgos Paci

Co-Director: Dra. Carla Giacomelli

Resumen: En términos generales el plan de trabajo se vincula con el estudio sistemático de los procesos interfaciales que tienen lugar entre el sustrato conductor y la película emisora para optimizar las propiedades electro-luminiscentes de OLEDs. La estrategia de trabajo se sustenta sobre aspectos metodológicos complementarios que requieren implementar, desarrollar y acoplar técnicas espectroscópicas y electroquímicas para correlacionar las propiedades interfaciales con la eficiencia electro-luminiscente del dispositivo. Esta propuesta se inserta directamente en el marco del proyecto institucional, Diseño y Desarrollo de Diodos Emisores de Luz de Nueva Generación? a través del enfoque metodológico propuesto, ya que no sólo permitirá evaluar los mecanismos de interacción entre el sustrato conductor y la película emisora de los sistemas estudiados en este plan de trabajo, sino también será utilizado transversalmente por el equipo de trabajo perteneciente al proyecto institucional, para determinar la eficiencia de los distintos dispositivos OLEDs desarrollados. Las tareas específicas que se proponen son: i)- Estudiar los efectos de la arquitectura de la película emisora (estructura molecular y orientación, tipo de interacciones, espesor y ensamblado) en contacto con los sustratos conductores, sobre las propiedades electro-luminiscentes de OLEDs. ii) Desarrollar nuevas metodologías experimentales que permitan ampliar y optimizar las facilidades instrumentales disponibles en el Instituto en cuanto al uso simultáneo de técnicas espectroscópicas y electroquímicas para el estudio de sistemas interfaciales. iii) Optimizar la arquitectura de la película emisora formada sobre los sustratos conductores para diseñar dispositivos con altas eficiencias electro-luminiscentes.

Beca Posdoctoral 2 Título: “Síntesis y Caracterización de Nanoestructuras Ultrafluorescentes aplicadas al desarrollo de Diodos Emisores de Luz Plasmónicos (P-LEDs)”

Director: Dr. Eduardo Coronado

Co-Director: Dra. Alicia Veglia

Resumen: El objetivo de este proyecto es obtener diodos emisores de luz plasmónicos (PLEDs) que emitan en la región del azul con mayor estabilidad, menor efecto de fotoblanqueo y con mayores rendimientos cuánticos. Para ello se sintetizarán nanoestructuras híbridas, formadas por nanopartículas metálicas (NPM) de diferentes tamaños y geometría con Resonancia Plasmónica Localizada (RPL) que serán modificadas con distintos recubrimientos mediante reacciones orgánicas que permitan la incorporación del fluoróforo (carbazoles o carbolinas) de manera de optimizar el efecto de la fluorescencia incrementada por el metal (MEF). Se realizará la caracterización morfológica y óptica de las nanoestrucutras sintetizadas por técnicas apropiadas (TEM, SEM, STEM, DLS, FT-IR, EDS, XPS, UV-VisNIR y fluorescencia). Se determinarán los rendimientos cuánticos de fluorescencia de las moléculas emisoras en las diferentes nanoestructuras en presencia y ausencia del corazón metálico. La evaluación de nanopartículas fluorescentes individuales o agregadas se realizará por microscopía de campo oscuro (Darkfield Microscopy), microscopía de Fluorescencia y metodología de generación de imágenes mediante decaimientos de emisión fluorescente tal como imágenes de tiempo de vida de fluorescencia (FLIM). Los estudios anteriores en dispersión coloidal se extenderán a la fase sólida anclando las estructuras plasmónicas híbridas a una matriz polimérica adecuada. Los cálculos de modelado se realizarán utilizando distintas aproximaciones de acuerdo a la geometría de la Nanoestructura (Teoría de Mie y diferentes aproximaciones de elementos finitos).

 

Para mayor información ingrese aquí