NOTICIAS INSTITUCIONALES

Conicet Córdoba respaldó el trabajo de la UNVM

Avanzarán en la creación de un instituto en la Universidad  y articularán la inserción de investigadores locales en organismos públicos y privados.


Dra. Dora Celton. Directora del CCT CONICET Córdoba. Foto: UVM

La directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet Córdoba, doctora Dora Celton, visitó las instalaciones y los laboratorios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) donde mantuvo reuniones con becarios e investigadores. Luego participó de un encuentro con el rector, abogado Luis Negretti, y el director del Instituto de Investigación, doctor Jorge Anunziata. En la reunión también estuvieron presentes los decanos de los institutos de Ciencias Sociales y de Ciencias Básicas y Aplicadas, magister Elizabeth Theiler e ingeniero Germán Casseta, respectivamente.

Uno de los ejes de la visita fue analizar el desarrollo del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT VM), que integra el Consejo Directivo del CCT, y al cual le brindó un importante respaldo. Al respecto, Anunziata adelantó que “la idea es generar en el futuro institutos de Conicet y es muy valiosa la vista de la directora para mostrar los laboratorios y fomentar el diálogo con investigadores y becarios”.

El secretario sostuvo que se están produciendo cambios en el Conicet relacionados a la necesidad de modificar la mirada que se tiene de los investigadores. “Hoy se plantea como objetivo buscar otras instituciones públicas para asociarse, concretar empresas de base tecnológica o lograr acuerdos con consorcios públicos o privados”, puntualizó.

En tal sentido, el Consejo Superior de la UNVM aprobó un modelo para armar líneas prioritarias de investigación. “Lo hace la Nación y lo hará Córdoba, tenemos que acostumbrarnos a trabajar en la lógica de seguir líneas estratégicas”, agregó.

Por su parte, Celton aportó información sobre las perspectivas y los nuevos ejes de la gestión del doctor Alejandro Ceccatto como director de Conicet. “Hablamos sobre las posibilidades de constitución de unidades ejecutoras de la UNVM, porque el Consejo busca una mayor descentralización y federalización, con investigadores vinculados a la docencia e instituciones desarrolladoras de temas relacionados al territorio, lo local y lo social”, afirmó.

Al referirse al CIT local, la representante del CCT aseguró que “tiene muchas posibilidades” porque “hay una política continua en la docencia y la infraestructura, favoreciendo la investigación con jóvenes que están radicados e involucrados en la gestión”.

Asimismo, confió que el Centro de doble dependencia opera como “una incubadora de institutos de investigación” y mencionó la posibilidad de constituir “una unidad ejecutora en el desarrollo pecuario debido a la fortaleza de veterinaria en la UNVM y en Río Cuarto”. No obstante informó que hay otras áreas que pueden constituirse en centros de investigación calificados y que “todas pueden dar respuestas a las demandas de la región”.

Celton garantizó que uno de los compromisos que se planteó Conicet “es conversar más fuertemente con otros institutos gubernamentales y empresas para articular mejor la formación y canalizar la inserción de investigadores con otras instituciones”.

Nota extraída de la pagina web de la Universidad de Villa María

http://www.unvm.edu.ar/noticia/20160414/conicet-cordoba-respaldo-el-trabajo-unvm