CONVOCATORIA

Concurso Beca Doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica


Beca Doctoral de Iniciación, duración 3 años. Asociada al proyecto PICT 2018-4420.

Investigadora Responsable del Proyecto: Dra Perillo (CONICET-IIByT-UNC)

Directora de la beca: Dra Nolan (CONICET-IIByT-UNC)

Lugar de ejecución de la beca: Cátedra de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sarsfield 1611, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina.

Inicio de la beca: 1/5/2021
Cierre del Concurso: 25/03/2021

Título de la beca: Optimización de la funcionalidad de β-Galactosidasa para la producción de galacto-oligosacáridos a partir de lactosa de suero de leche.

Descripción del tema de Beca

El tema de la beca se enfocará principalmente en la investigación del mecanismo y la termodinámica de la reacción de hidrólisis de lactosa (actividad galactosidásica) y la reacción reversa de síntesis de GOS (actividad transgalactosidásica) catalizadas por β-Gals y el efecto inducido por la SM sobre la eficiencia catalítica en ambos sentidos de reacción. Se relacionarán estos efectos con los distintos niveles a través de los cuales puede afectar la SM: cambios en la conformación de la proteína, modificación de la difusión de los componentes de la reacción, a través del efecto sobre la estructura del agua o afectando el estado de oligomerización de la enzima, entre otros. A partir de este conocimiento teórico se pretende desarrollar una leche funcionalizada, enriquecida en GOS producidos in situ a partir de la lactosa de la leche, o suplementada con suero lácteo, utilizando la enzima β-Gal de distintos orígenes.

Requisitos del becario

Buscamos graduados en Biología, Lic. en Química o títulos afines. Se valorará vocación científica, experiencia previa en laboratorios y dominio de inglés.

Enviar junto al CV, analítico y nota de presentación a: mperillo@unc.edu.ar y a vnolan@unc.edu.ar