NOTICIAS - UNC

Ceremonia del Centenario de la Reforma Universitaria

Se llevó a cabo en el marco de los festejos de los cien años de la reforma.


Autoridades en el inicio de la ceremonia por los cien años de la Reforma. Foto: CONICET Córdoba.

En el marco de los festejos de los 100 años de la reforma universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó a cabo el el Pabellón Argentina, la ceremonia del centenario. Las autoridades del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba,  Dr. Edgardo Baldo y Dra. Liliana  Pierella acompañaron el acto.

Ademas estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Córdoba, Dr. Juan Schiaretti; el Intendente de la ciudad, Dr. Ramón Mestre; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri y demás autoridades de la universidad, de universidades latinoamericanas, representantes de la UNESCO y decanos de las distintas facultades, entre otros.

Durante el acto se resaltaron los valores de la universidad pública y  se recordó que el 15 de junio de 1918, se conoció el “Manifiesto Liminar” de la Reforma. En el cual se cristalizaron los postulados centrales de la universidad: autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria, periodicidad de las cátedras, concursos de oposición, gratuidad de la enseñanza universitaria.

La Reforma Universitaria conmovió las estructuras de la Universidad Nacional de Córdoba en 1918 y pronto se convirtió en un emblema para la Educación Superior.

A partir de entonces, universidades del resto de Argentina y de otros países de América Latina tomaron su ideario y, hasta en otras partes del mundo, se convirtió en consignas que alentaban cambios históricos, como en el Mayo Francés. En cada oportunidad, la UNC fue reconocida como la impulsora inicial de este aliento reformista.