CONVOCATORIA

Beca posdoctoral

Se ofrece una beca posdoctoral en BioScience Data Mining Group



El proyecto PPL-Bioinformática [1] está destinado principalmente a diseñar,desarrollar e implementar un modelo de provisión de servicios que brinde soluciones bioinformáticas eficientes que se adapten a las demanda de la comunidad científica regional. Como parte del proyecto se desarrollarán procesos a medida para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías de Investigación y Desarrollo (I+D) de última generación, tanto en la industria como en la academia. Dentro de este proyecto se han abierto un número de vacantes para realizar tareas de investigación y asistencia técnica, e invitamos a los interesados a enviar aplicaciones para cubrir una (1) Beca de Formación Tecnológica dentro del siguiente nodo de la PPL:

• 1 Beca en el nodo de Minería de Datos (Facultad de Ingeniería – UCC, Cordoba), REF: DM

Los candidatos deben ser graduados universitarios en Estadística, Ciencias de la Computación, Informatica, Bioinformática, Ciencias Biológicas o carreras afines (Física, Química, Matemática). La beca tendrá una duración de 1 año y ofrece un salario equivalente a una Beca PosDoctoral (CONICET-ANPCyT).

Objetivo
Evaluar y desarrollar estrategias de análisis de destinadas a la caracterización genómica del cáncer en pacientes argentinos

Objetivos particulares
1) Elaborar un flujo de procesamiento y análisis de datos genómicos, moleculares y clínicos disponibles para su uso en proyectos de evaluación diagnóstica y pronóstica de pacientes argentinos con cáncer

2) Evaluar bases de datos genómicas del área oncológica para extraer información clínica, de secuenciación, de transcriptómica, proteómica que permita una mejor caracterización y filtrado de cambios genómicos identificados en muestras de cáncer.

3) Evaluar la presencia de patrones (i.e. firmas moleculares, frecuencia de mutaciones, etc.) dentro de los diferentes datos genómicos utilizando técnicas estadístico/computacionales disponibles en la literatura y desarrollos bioinformáticos propios.

Los candidatos deben tener experiencia en al análisis de datos, análisis multivariado. Será positivamente valorado tener experiencia en programación en R (www.r-proyect.org) , lenguaje scripting y/o python. El perfil requerido es el de alguien pro-activo y con gran motivación para impulsar la efectiva concreción de tareas, y que a su vez presente excelentes habilidades de trabajo en equipo. El candidato será responsable de implementar flujos de procesamiento para análisis de secuencias de amplicones y búsqueda de variantes principalmente. El presente proyecto implica el trabajo conjunto y colaborativo con el Consorcio Argentino de Tecnologías Genómicas, particularmente con el nodo de la Fundación Instituto Leloir.

Nuestro grupo cuenta con equipamiento para calculo paralelo y contará con un cluster de computadoras para experimentación en Big Data. El BDMG es un grupo de trabajo ínter-disciplinario constituido por investigadores, doctorandos y técnicos con formación en Bioingeniería, Bioinformática, Biología y Biotecnología que participan en distintos proyectos de investigación con financiamiento activo nacional e internacional.

El Grupo de Minería de Datos en Biociencias situado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba a 15 minutos en colectivo del centro de la ciudad de Córdoba. Cuenta con una unidad asociada CONICET en ciencias biotecnológicas y con el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE).

Fechas Importantes:
Cierre de la convocatoria: 10/05/2015
Comienzo de la beca: 01/06/2015
Interesados en aplicar al nodo de Minería de Datos (REF: MD) contactar a: Elmer Fernández (efernandez @ bdmg.com .ar)

REFERENCIAS
[1] Proyectos de Plataformas Tecnológicas, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica www.agencia.gov.ar
[2] Grupo de Minería de Datos en Biociencias – UCC www.bdmg.com.ar BDMG en Google Scholar