CONVOCATORIA-BECA EN PALEONTOLOGIA

Beca doctoral en paleontología

Se ofrece una beca posdoctoral en el Centro de Investigaciones en ciencias de la Tierra



Tema: Evolución de las faunas de braquiópodos durante el Devónico en
el sudoeste de Gondwana: una aproximación a partir de evidencias en
Precordillera Argentina.

¿Qué queremos saber?: El proyecto prevé revisar, mediante aproximaciones metodológicas superadoras, las propuestas disponibles sobre aspectos taxonómicos y bioestratigráficos de los braquiópodos del Devónico de la Precordillera Argentina (formaciones Talacasto y Punta Negra).

Una actualización profunda de estos aspectos es necesaria debido al hallazgo de abundantes faunas en unidades que se consideraban virtualmente desprovistas de fósiles marinos, nuevas dataciones de las capas portadoras de taxones con valor bioestratigráfico y la disponibilidad de un esquema estratigráfico más ajustado de las unidades involucradas.

Asimismo los trabajos se orientan a descubrir patrones e inferir procesos filogenéticos y biogeográficos, particularmente en el contexto de las cuencas devónicas marinas del sudoeste de Gondwana (las cuencas del Dominio Malvinocáfrico), consideradas un laboratorio natural para reconocer eventos paradigmáticos de diversificación en grupos endémicos, que clásicamente se han relacionado con aislamiento controlado por factores eustáticos, climáticos, tectónicos y oceanográficos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la vinculación de los patrones y procesos evolutivos con la diversificación generalizada de depredadores marinos y la complejización global de las comunidades pelágicas en el contexto de la Revolución Marina del Paleozoico Medio, en cuyo escenario los braquiópodos jugaban un rol de presa.

Una vez resuelta una hipótesis filogenética de trabajo para algunos clados de interés, los estudios se centrarán en reconocer innovaciones y tendencias evolutivas morfológicas que puedan interpretarse como defensivas (o debidas a otras
interacciones bióticas antagónicas).

Se pretende particularmente implementar aproximaciones analíticas sobre base estadística, para optimizar el ajuste de los rangos biestratigráficos (como el método de optimización restringida o CONOP, de Gradstein).

Las tareas previstas incluyen fundamentalmente la realización de campañas paleontológicas, revisión de colecciones de fósiles, confección y análisis estadístico de bases de datos, revisiones taxonómicas, análisis cladísticos y morfométricos.

Requisitos: ser egresado o estudiante avanzado en Paleontología, Geología o Biología, no adeudar más de 6 asignaturas y poder graduarse antes del 31 de marzo de 2019. Edad hasta 30 años.

Para mayores detalles sobre los requisitos consultar: http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/
Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones en ciencias de la Tierra (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba). Av. Vélez Sarsfiled 1611, Córdoba Capital.
Contacto: Dra Gabriela Cisterna: gabrielacisterna@conicet.gov.ar, Dr. Juan José Rustán: juanjorustan@gmail.com

Si te interesa podés enviar tu CV detallando asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas y fecha estimada de graduación.

Podés encontrar bibliografía relacionada en el link:
https://www.dropbox.com/sh/praw3n1xj64sobb/AAB8J_oyEp62OgXR0frnGKOqa?dl=0