19/02/2019 | CONVOCATORIA-BECA
Beca de iniciación ANPCyT
El rol del agua en la selección de hábitat de guanacos silvestres

Proyecto marco: PICT 2016-0700

Tema: El rol del agua en la selección de hábitat de guanacos silvestres: ¿Existen ventajas competitivas frente a herbívoros domésticos en ambientes áridos?

Descripción: El agua es un elemento del paisaje que ejerce una influencia decisiva sobre la distribución de la fauna de ambientes áridos y semi-áridos, donde este recurso vital es escaso. Se ha descrito al guanaco (Lama guanicoe) como bebedor facultativo, sugiriendo que es capaz de aprovechar el agua vegetal cuando no hay agua libre disponible en el ambiente, aunque no hay estudios específicos sobre este tema. De ser así, esto significaría una ventaja competitiva que le permitiría al guanaco hacer uso de hábitats que son inaccesibles para otras especies simpátricas y ecológicamente similares, como los herbívoros domésticos. El proyecto explorará aspectos fisiológicos y ecológicos de la relación del guanaco con el recurso hídrico en ambientes áridos, que influyen en su interacción competitiva con herbívoros domésticos.

Requisitos: Licenciados en Biología, Ciencias ambientales, ingenieros en Recursos Naturales o graduados en carreras afines. Persona proactiva, independiente, con buena predisposición para aprender y trabajar en equipo. Disponibilidad para pasar temporadas en el campo y vivir en Mendoza. Es deseable, aunque no es excluyente, tener buen manejo del inglés.

Lugar de Trabajo: Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas (IADIZA). Av. Ruiz Leal s/n, Mendoza.

Fecha estimada de inicio: abril 2019.

Duración de la beca: 3 años, con posibilidad de extensión de 2 años a través de CONICET.

Fecha de cierre de la convocatoria: 1 de marzo de 2019.

Contactos: Dr. Pablo Carmanchahi (INIBIOMA-CONICET, pablocarman@comahue-conicet.gob.ar) y Dra. Natalia Schroeder (IADIZA-CONICET, natalias@mendoza-conicet.gob.ar). Adjuntar CV actualizado y una breve carta de intención.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
19/03/2019
El Instituto de Investigaciones en Físico Química de Córdoba (INFIQC) busca postulantes a beca.
13/03/2019
Programa Perinatal del Sistema de Osmoregulación: Mecanismos neuroadaptativos.
18/02/2019
Para estudiantes avanzados y/o profesionales, Ingenieros, Licenciados, Biotecnólogos y áreas afines.
02/07/2018
El INFIQC invita a los interesados a participar de la convocatoria al concurso de 1 beca doctoral del CONICET
26/06/2018
El llamado pondrá a disposición 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.