Vinculación Tecnológica en Córdoba

Ya se realizaron más de 30 relevamientos de demandas tecnológicas en industrias plásticas y de alimentos de Córdoba.


Inicia el 2021 y comienzan las actividades en el marco del proyecto de Vinculación Tecnológica promovido por CONICET Córdoba, cofinanciado por el Fondo de Competitividad de la ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba) y con la participación estratégica de la CIPC (Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba) y de la ADIAC (Cámara de Industriales de la Alimentación de Córdoba) que articulan y orientan el trabajo de la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET Córdoba (OVT) con sus asociados.

La crisis sanitaria generada por el COVID19, condicionó y limitó significativamente  las dinámicas de vinculación planificadas para desarrollar este proyecto. Por esta razón, los relevamientos de demandas tecnológicas, que inicialmente estaban planteados en su totalidad como visitas presenciales en las empresas, fueron alternándose entre reuniones virtuales con referentes de planta y visitas presenciales con recorridos por las instalaciones fabriles, siempre bajo los  protocolos sanitarios establecidos.

Estos relevamientos tienen como objetivo determinar si efectivamente hay necesidades tecnológicas en las empresas nucleadas en dichas cámaras (CIPC – ADIAC) y evaluar la factibilidad de dar respuesta a través de un proceso de vinculación y transferencia con los distintos Institutos de Investigación de CONICET, coordinado por el equipo de la OVT

En el tiempo que lleva desarrollándose este proyecto, se han relevado virtual y presencialmente más de 30 empresas de la Capital y el área Metropolitana. El Vinculador Tecnológico del Proyecto, el Ing. Franco Biolatto realizó el relevamiento de las siguientes empresas de ambas cámaras:

  • CIPC: Starplastics, Dixtron, Valbo, Plastimil, Metaplástica Meditarránea, Bolsaco, Cerroplast, Plásticos del Pacífico, Altoplast, Plásticos San Cayetano, OTeck, Serviplast, Mazzacani, Tapi Córdoba, Grupo TX, Ferplast, Dise y Macciarola.
  • ADIAC: Indual, Prodor, Bemer, Productora Alimentaria Integral (PAI), Lira, Productos Roca, Panificadora Veneziana, Vanoli, Dulcor, Adin, Croppers Snacks, Varicor, Bettini, Manicop y Caseritos de la Villa.

Como lo señaló la responsable de la OVT CONICET Córdoba, Mgter. María José Manfredi, “desde la OVT hemos tratado de llevar adelante las dinámicas de vinculación a pesar de la situación de pandemia que vivimos en el país y en particular en la provincia. Para nosotros es muy importante este proyecto porque necesitamos generar nuevas estrategias para incrementar los niveles de innovación y transferencia para agregar valor al medio socio-productivo. Es por esto  que desarrollamos una política de apertura y conexión con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos nuestras capacidades y experiencia en investigación y desarrollo. La vinculación tecnológica es un objetivo estratégico de nuestra institución para establecer relaciones entre la ciencia y la sociedad.”

En este 2021, la siguiente etapa de esta iniciativa es analizar todas las demandas tecnológicas que hayan surgido en el proceso de relevamiento para buscar factibilidad de atenderlas entre la oferta de los 41 Institutos nucleados en el Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba.