NOTICIAS

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales distingue a una investigadora del CONICET Córdoba

Entre los galardonados en la edición 2020 se encuentra la Dra.María Belén Blanco, quien se desempeña en el Laboratorio Universitario de Química y Contaminación del Aire del INFIQC, CONICET-UNC. LA entrega de premios se realizará este próximo 27 de noviembre.


Como todos los años, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) dio a conocer el listado de ganadores (https://www.ancefn.org.ar/categoria.asp?id=909) de los premios anuales que otorga en reconocimiento a la excelencia científica y tecnológica. Entre los galardonados en la edición 2020 se encuentra la investigadora del CONICET - Córdoba María Belén Blanco, quien se desempeña en el Laboratorio Universitario de Química y Contaminación del Aire (LUQCA) del INFIQC, Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y que recibirá en noviembre y de manera virtual el Premio Estímulo en “Ciencias Químicas”.

La ANCEFN es una de las más antiguas entidades del ámbito científico del país. Fue creada el 26 de marzo de 1874, cuando se dictó el decreto que sentó las bases de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El 16 de junio de 1926 adquirió su autonomía y, desde sus orígenes, estuvo destinada a promover el adelanto, desarrollo y difusión de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el objeto de contribuir al progreso de la Nación. Sus premios Estímulo se otorgan desde 2006 a investigadores menores de 40 años con méritos probados que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país.

La Dra. Blanco es Profesora regular de la FCQ-UNC e Investigadora Independiente del CONICET dedicada con su grupo al estudio de la cinética y mecanismos de reacciones atmosféricas de compuestos fluorados, derivados de biocombustibles y aprovechamiento de residuos agroindustriales mediante fotoreactores acoplados a espectroscopía FTIR in situ de paso múltiple y SPME-CG-FID/MS. Por otro lado, desarrolla una línea de remediación ambiental en el área de la degradación fotoquímica de contaminantes emergentes de alta persistencia como los ácidos perfluorocarboxílicos. En su carrera ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales de prestigio en Fisicoquímica y Ciencias Ambientales. Ha formado recursos humanos a nivel posgrado y dirige tres tesis de doctorado y una investigadora del CONICET. Cuenta además con numerosas colaboraciones con grupos del país y del extranjero, subsidios nacionales e internacionales como de la reconocida Fundación Alexander von Humboldt de Alemania. Por otro lado, posee múltiples tareas de gestión y de extensión y una clara vocación docente en grado y posgrado en la UNC y otras universidades del país y del extranjero.

El premio, que de por si es un gran honor, consiste en un diploma, una medalla acuñada con el logo de la Academia, con baño de plata. Este año, excepcionalmente, la entrega de premios será virtual y tendrá lugar el 27 de noviembre a las 15 hs. En esta edición serán reconocidos otros nueve científicos del CONICET en las restantes categorías de los premios Estímulo, Consagración e Innovación Tecnológica.

Pueden seguir el acto del premio  en el canal de you tube de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales mañana viernes 27 a las 15 hs