NOTICIAS INSTITUCIONALES

Incorporaron a la Academia Nacional de Ciencias al Dr. Carlos Condat

El Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba lo felicita por su reciente incorporación.


En un reciente acto vía Zoom se realizó la incorporación del Dr. Carlos Condat a la Academia Nacional de Ciencias.Durante el evento, el Dr. Condat, fue presentado como nuevo académico por el Académico Dr. Reinaldo Gleiser, en reconocimiento a su dedica vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Luego de la presentación Condat ofreció la conferencia Ratchetaxis: cómo direccionar la migración de bacterias y espermatozoides

Semblanza

Licenciado en Física por el Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, Carlos Condat obtuvo en 1982 el título de Doctor en Física en la Universidad de Massachusetts, Amherst. Se reintegró por dos años a la UNC para luego realizar tareas postdoctorales en la Universidad de Maryland, College Park, entre 1984 y 1987. Posteriormente fue investigador en la Universidad de Konstanz, Alemania, entre 1987 y 1990 y se desempeñó como profesor en la Universidad de Puerto Rico, regresando al país a comienzos de 1998. Es actualmente profesor titular en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Superior del CONICET. Desde agosto de 2015 se desempeña como director del Instituto de Física Enrique Gaviola.

Ha sido coordinador de la Comisión Asesora de Física y miembro de diversas comisiones del CONICET, responsable del Grupo de Teoría de la Materia Condensada de FaMAF, miembro del Consejo de Relaciones Internacionales de la UNC y profesor visitante en el Politecnico di Torino y en la Universidad de Konstanz. Ha dirigido subsidios de CONICET, FONCyT, SeCyT-UNC, Fundación Antorchas, Research Corporation, National Science Foundation y de la Universidad de Puerto Rico y es miembro de sociedades científicas nacionales e internacionales.

Ha realizado un centenar de publicaciones en revistas con referato internacional y efectuado unas 200 presentaciones en congresos y reuniones científicas, además de numerosas conferencias invitadas. Ha dirigido siete tesis de maestría, cinco doctorales más dos en curso y ocho trabajos finales de licenciatura. Sus áreas de interés son la biofísica, la biomatemática, la materia condensada y la física estadística.