CONVOCATORIA

Selección de investigador/a formado/a en el área de biología celular y molecular

El puesto será cubierto en el CIQUIBIC-DQBRC - Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.


Lugar de Trabajo: Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba CIQUIBIC-CONICET CORDOBA. El CIQUIBIC es un centro dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba cuya misión es contribuir al avance científico a través de la investigación, la formación de recursos humanos y la docencia universitaria de grado y posgrado con los más altos estándares de calidad.

Descripción:  Se convoca a selección abierta para cubrir una posición de investigación en el área de Biología Celular y Molecular en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC)- Departamento de Química Biológica “Ranwel Caputto” (DQBRC) de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.  El llamado está dirigido a fin de seleccionar un/a investigador/a autónomo/a con una línea de trabajo independiente en el área de investigación relacionada a la especialidad de Biología Celular y Molecular. La selección será llevada a cabo por una comisión ad-hoc de profesores e investigadores que evaluará los antecedentes de los/las postulantes.

Encuadre Institucional y Fundamentación estratégica del llamado

El Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC) es una UE de CONICET de doble dependencia que articula académicamente con el Departamento de Química Biológica de Córdoba de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba creado por el Dr. Ranwel Caputto en la década de 1960 (ver historia en file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/16292-Texto%20del%20artículo-44510-1-10-20161221.pdf ). El Centro nuclea actualmente unos 40 investigadores, unos 43 becarios y personal de apoyo a la investigación. Las líneas de investigación abordan aspectos diversos en las áreas de Biofísica, Biología Celular-Neurobiología, Biología Vegetal-Microbiología-Biotecnología, Química Biológica, y Química Biológica Patológica (ver en http://ciquibic.fcq.unc.edu.ar/). Como UE de doble dependencia, además de la tarea de Investigación, CIQUIBIC conforma el Departamento de Química Biológica (que hoy lleva el nombre de Ranwel Caputto) de la Facultad de Ciencias Químicas donde sus investigadores son profesores y docentes de la UNC (ver http://biologica.fcq.unc.edu.ar/docentes/) y poseen la responsabilidad académica del dictado de diversas asignaturas de las Carreras de grado de Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química (ver http://biologica.fcq.unc.edu.ar/ ) y recientemente, en varias asignaturas nuevas de la Carrera de la Lic. en Biotecnología. La actividad de posgrado en el CIQUIBIC-DQBRC es muy reconocida y en última década se han realizado más de 70 tesis doctorales.

La Biología Celular y Molecular ha sido tradicionalmente una de las áreas troncales de investigación y docencia del CIQUIBIC-DQBRC.  Este llamado tiene como fin seleccionar un/a investigador/a que acepte el desafío de continuar desarrollando investigaciones competitivas y de calidad y colaborar con la docencia en dicha área, dada la vacancia generada por el reciente y prematuro fallecimiento de uno de sus líderes el Dr. José Luis Daniotti.

Requisitos:

  • Ser investigador/a autónomo/a con líneas de trabajo independientes relacionadas a la especialidad de Biología Celular y Molecular con desarrollo de investigación original en ese campo utilizando herramientas experimentales de cultivo celular, biología molecular, fisiología molecular y/o genética y con la posibilidad de expandir o utilizar modelos in-vivo. (Excluyente).
  • Pertenecer a la CIC de CONICET o, en caso de estar radicado en el extranjero acreditar el ingreso pendiente a dicha carrera. En todos los casos revestir en una categoría no menor a Investigador Adjunto. (Excluyente).
  • Con no menos de 8 años de haber obtenido su doctorado. (Preferible)
  • Colaborar con las actividades docentes anuales del DQBRC y eventualmente tomar a cargo (dependiendo de la jerarquía del postulante) la responsabilidad académica de la asignatura cuatrimestral Biología General y Molecular de la FCQ. (Excluyente)

Ofrecimiento institucional:

  • Oficina individual y laboratorio anexo de dimensiones similares a las que ocupan los investigadores del mismo rango en el CIQUIBIC-DQBRC.
  • Posibilidad de concursar cargos docentes en el segundo semestre de 2020 o primer semestre de 2021 (como Profesor Regular).
  • Posibilidad de instalación del grupo de investigación en edificio nuevo de CIQUIBIC (en dos años vista).
  • Acceso a la infraestructura y equipamiento del CIQUIBIC: equipos de uso común, sala de cultivo celular, sala de patógenos, vivarios de animales y de plantas, FACEMES (centralización para la preparación de medios, buffers, etc.,); así como a los servicios ofrecidos por CEMINCO (Centro de Microscopía y Nanoscopía de Córdoba perteneciente al Sistema Nacional de Microscopía).

 Presentación:

Los interesados deberán enviar un email a la dirección del director del CIQUIBIC gfidelio@unc.edu.ar (CC a la dirección del departamento: malena@fcq.unc.edu.ar (Asunto: Concurso-CIQUIBIC-DQBRC_APELLIDO) adjuntando  siguiente documentación

  1. Carta de presentación indicando los fundamentos más relevantes que lo motivan a participar del concurso (Máximo 2 páginas). Mail y número de celular de contacto del postulante.
  2. Plan de trabajo a desarrollar durante los próximos 5 años indicando los fundamentos, originalidad e importancia de los objetivos y las metodologías experimentales (Máximo 5 páginas y hasta dos páginas adicionales de referencias). Financiamiento disponible para llevar a cabo el proyecto, o subsidios solicitados o adjudicados para tal fin. Recursos humanos bajo dirección o a dirigir por el postulante y que formarían parte del proyecto.
  3. CV completo y actualizado consignando sus antecedentes académicos, científicos, docentes y laborales; un listado completo de sus publicaciones seleccionando las más relevantes, formación de recursos humanos y obtención de subsidios detallando en cada caso su rol; seguido de otra información que considere relevante (ej. Premios, etc.). Asimismo, deberán indicar si son miembros de la Carrera del Investigador del CONICET o si está su pedido en trámite.
  4. Referencias: Datos de dos científicos (nombre, lugar de trabajo, e-mail, teléfono) que puedan ofrecer referencias de las/los postulantes. A los/las postulantes que revistan en la categoría de Adjunto o investigadores que regresen del exterior, se les solicitarán cartas de referencia de sus directores de tesis doctoral y de posdoctorado.

Preguntas y consultas por email a gfidelio@unc.edu.ar, (CC a la dirección del departamento: malena@fcq.unc.edu.ar (Asunto: Concurso-CIQUIBIC-DQBRC_APELLIDO).

 

Fecha límite de presentación: 14 de agosto de 2020