COVOCATORIA - BECA DOCTORAL

Concurso de Becas CONICET 2020 | Búsqueda de postulante a Beca Doctoral


Tema: Optimización de secuencias de imágenes con campo ciclado para estudios pre-clínicos en casos de lesiones cerebrales traumáticas en pequeños animales.

Se trata de optimizar hardware, secuencias de pulsos de campos y mecanismos de contrastes para la obtención de imágenes de la mejor calidad posible en procesos asociados a traumatismos craneoencefálicos (TEC) en pequeños animales.

Se trabajará sobre un aparato desarrollado en el laboratorio,  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1090780719303210 , con el que actualmente se realizan estudios de diseño de mecanismos físicos y agentes químicos de contraste.

Tema de beca: en el caso de un proyecto de tesis, el plan inicia con un entrenamiento intensivo en los conceptos involucrados en la técnica experimental como aquellos asociados al objeto de estudio (TEC). El doctorando deberá adquirir manejo de la técnica experimental y comenzar con el desarrollo de fantomas especialmente diseñados para emular las características relaxométricas del caso en estudio. El objetivo es evaluar la evolución de procesos neuroinflamatorios ocasionados en TEC, su eventual remisión bajo tratamientos específicos exitosos, relevamiento del daño estructural del cráneo, etc.  El trabajo involucra intervenciones menores en el hardware, estudio de secuencias de campo magnético y pulsos de RF adecuadas, procesamiento de las imágenes adquiridas, experimentos de validación en fantomas, ensayos de mecanismos físicos y agentes químicos de contraste y la implementación de experimentos con fantomas y animales de laboratorio. El doctorando se incorporará a un equipo interdisciplinario formado por físicos, químicos e ingenieros. Se trabajará en estrecha colaboración con el Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC – CONICET).

Perfil buscado: para beca doctoral se buscan estudiantes avanzados o egresados que cumplan con las bases del concurso, https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/, de carreras de Ingeniería Biomédica o equivalentes.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Relaxometría y Técnicas Especiales (LaRTE). FaMAF-UNC/Instituto de Física Enrique Gaviola, CONICET, Córdoba. https://www.youtube.com/watch?v=Hn7PWzuSqIo&t=4s

Contacto: larte@famaf.unc.edu.ar