CONVOCATORIA

Convocatoria para Beca Doctoral

Para realizar el Doctorado en Ciencias Químicas o Doctorado en Ciencia de Materiales.


Se busca candidato para ser presentado al concurso de BECAS DOCTORALES de CONICET para realizar el Doctorado en Ciencias Químicas o Doctorado en Ciencia de Materiales.

Fecha límite: 26/07/2020

Requisitos: Estudiantes que adeuden menos de ocho (8) materias o graduados de Licenciatura en Química o en Física (o carreras afines). Promedio mayor a 7 (siete).

TEMA: DISEÑO POR SIMETRÍA, SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE NUEVAS PEROVSKITAS MAGNETOELÉCTRICAS
Director: Raúl E. Carbonio (INFIQC-CONICET).
Co-directora: Gabriela Aurelio (Centro atómico Bariloche - CNEA). San Carlos de Bariloche.
Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba (CONICET-UNC). Ciudad Universitaria. CÓRDOBA.
Resumen del Plan de Trabajos:

Se diseñarán y sintetizarán nuevos materiales con estructura de perovskita con potencialidades de ser magnetoeléctricas. Para el diseño de las mismas, se utilizará un novedoso método basado en enumeraciones de simetría [ Senn, M. S. and Bristowe, N. C., Acta Cryst. A74, 308–321 (2018) ] en el cual se combinan los diferentes grados de libertad estructurales (giros y rotaciones de los octaedros, ordenamientos catiónicos del sitio A y sitio B de la perovskita ABO3, entre otros) y magnéticos (de tipo A, C y G) presentes en la estructura de la perovskita con el objetivo de obtener nuevos materiales magnetoeléctricos. Se explorarán diferentes métodos de síntesis para la obtención de dichos materiales, que van desde la convencional reacción de estado sólido a métodos húmedos para la generación de precursores altamente reactivos y tratamientos térmicos a altas temperaturas y presiones y en diferentes atmósferas de reacción. En los casos exitosos, se procederá a una detallada caracterización cristalográfica de las muestras, tanto en lo que respecta a estructura cristalina como magnética, así como también a la medición de sus propiedades macroscópicas magnéticas y eléctricas. Se hará un uso intensivo de la técnica de difracción de neutrones,para la determinación de las estructuras magnéticas.
Interesados enviar email con CV a: rcarbonio@unc.edu.ar