NOTICIAS

Resultados de la Convocatoria Ideas - Proyectos para dar respuesta al Coronavirus

Ocho de los nueve proyectos seleccionados en la provincia de Córdoba son liderados por investigadores de institutos de doble dependencia CONICET-UNC.


De los proyectos aprobados en la Convocatoria extraordinaria Ideas Proyecto (IP) COVID-19, impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), nueve corresponden a la provincia de Córdoba y de ellos ocho son de institutos de doble dependencia del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba.

La convocatoria estuvo diseñada para fortalecer la respuesta de nuestro país en cuanto a diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19. Se presentaron a nivel nacional más de 900 Ideas- Proyecto, de las cuales 45 postulaciones fueron presentadas por instituciones de ciencia y tecnología de la provincia de córdoba y de éstas 9 fueron aprobadas.

Cada una de las propuestas seleccionadas a nivel nacional recibirán la suma de 100 mil dólares (su equivalente en pesos) como máximo por proyecto.

Los proyectos seleccionados liderados por investigadores del CONICET Córdoba son los siguientes:

  • Diagnóstico y genotipificación rápida de SARSCoV-2 mediante el uso de Tecnología Nanopore cuyo investigador responsable es el Dr. José Ricardo Echenique del Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI- CONICET – Fac.Cs.Químicas UNC).
  • Desarrollo de inmunoensayos para la detección óptica, ultrasensible y específica de antígenos virales del SARS-CoV-2 en muestras biológicas utilizando nanopartículas de plata, cuyo investigador responsable es el Dr. Eduardo Coronado del Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba (INFIQC, CONICET- Fac.Cs.Químicas UNC).
  • Desarrollo y estandarización de una técnica de neutralización para la detección y cuantificación de anticuerpos neutralizantes específicos contra SARS-CoV2. El proyecto fue presentado por la Dra. Sandra Gallego como investigadora responsable, miembro del CONICET en el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
  • Desarrollo e implementación de metodologías innovadoras para el diagnóstico y seguimiento de la infección por el nuevo coronavirus SARS- COV-2. Este trabajo fue presentado por el Dr. José Luis Bocco y su equipo del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI-CONICET.- Fac.Cs.Químicas UNC).
  • Trazabilidad de contactos a través del contexto digital de los dispositivos móviles. Esta propuesta cuyo investigador responsable es el Dr. Jorge Manuel Finochietto, del Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT, CONICET- FCEFyN, UNC).
  • Desarrollo de máscaras faciales de protección de utilización universal con propiedades microbicidas para la desactivación del virus Covid-19 presentado la Dra. Gladys Esther Granero, como investigadora responsable, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET- Fac.Cs.Químicas UNC).
  • Ventilador respirador para cuidados intensivos presentado por el Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería (IDIT, CONICET- FCEFYN UNC).
  • Identificación de determinantes inmunológicos predictores y marcadores de evolución de la patología en pacientes infectados con SARS-COV-2, presentado por la Dra. Claudia Sotomayor del Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI- CONICET - Fac.Cs.Químicas UNC).

Para ver el listado completo ingrese aquí