CONVOCATORIA

Beca FONCYT Nivel Inicial en FaMAF-IFEG

El candidato se integrará a un equipo técnico-científico interdisciplinario.


La beca se desarrollará en el marco de un proyecto financiado por FONCyT (3 años) pudiéndose extender luego dos años más con una beca de CONICET tipo II. En los últimos años se ha desarrollado en el LaRTE (Laboratorio de Relaxometría y Técnicas Especiales, FaMAF-IFEG, UNC-CONICET) un instrumento de RMN (Resonancia Magnética Nuclear) que opera con campo magnético ciclado, permitiendo realizar imágenes cuyos contrastes pueden ser pesados a diferentes valores de campo magnético. Se trata de un instrumento apto para el diseño de medios de contrastes físicos y químicos a través de un “relaxómetro” con capacidad de generar imágenes.

Este proyecto se enmarca a nivel internacional en el desarrollo de una nueva técnica de diagnóstico denominada FFC-MRI (de Fast Field-Cycling Magnetic Resonance Imaging). El primer prototipo para humanos de esta tecnología se esta desarrollando actualmente por un consorcio europeo financiado por la Comunidad Europea (ver link al final de proyecto IDentIFY), siendo que los primeros testeos en humanos se han sólo comenzado a realizar recientemente. Nuestra aproximación al tema se basa en proveer a los laboratorios farmacéuticos y a los laboratorios de investigación biomédica de una herramienta de menor costo que permita realizar estudios preclínicos en roedores y pequeños animales sin necesidad de utilizar un escáner de cuerpo completo.

En esta nueva fase del proyecto se tratará de lograr imágenes de mayor calidad para poder utilizar el aparato en estudios preclínicos en pequeños animales. Previo al uso de animales se desarrollarán fantomas especialmente diseñados para optimizar el hardware y el software del prototipo sin hacer uso de animales. El aparato no sólo sirve para estudios en el campo biomédico sino para un variado espectro de problemas y aplicaciones en ciencias de materiales e investigación básica y aplicada en física y química.

El candidato se integrará a un equipo técnico-científico interdisciplinario constituido actualmente por físicos, químicos e Ingenieros que trabajan en colaboración con matemáticos especializados en procesamiento de imágenes y químicos del área de farmacología/biomédica.

Los requisitos son poseer un título de grado en física, ingeniería física, ingeniería biomédica, ingeniería electrónica u otros títulos afines. Aunque no excluyentes, se valorará buen manejo de idioma inglés y herramientas computacionales. También es bienvenida la formación técnica (electrónica, mecánica, etc.). El plan de trabajo definitivo será ajustado a las capacidades y perfil del candidato seleccionado.

Para postular o en caso de dudas enviar un correo a anoardo@famaf.unc.edu.ar.

La beca es de dedicación exclusiva compatible solamente con un cargo docente de simple dedicación y hoy el estipendio es de $32.245.

Más información:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1090780719303210
https://www.identify-project.eu/

Fecha de cierre de postulaciones: 27/03/2020
Fecha de inicio de beca: 01/05/2020