NOTICIAS

Paro y movilización por el Día Internacional de la Mujer

Bajo el lema “La deuda es con nosotras: Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Aborto Legal ya”, pararon y se movilizaron miles de personas en todo el país.


Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y bajo el lema “La deuda es con nosotras: Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Aborto Legal ya”, pararon y se movilizaron, el 9 de marzo pasado, miles de personas en todo el país.

El paro pretendió visibilizar las alarmantes problemáticas vinculadas a la violencia de género en todo el mundo y exigir igualdad salarial y de condiciones laborales. Además, pedir por el aborto legal, seguro y gratuito, la inclusión laboral trans, los femicidios, transfemicidios y travesticidios y en contra la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

En Argentina el primer Paro Internacional de Mujeres se remonta al 19 octubre de 2016,  siguiendo la línea del reclamo de las organizaciones feministas polacas que días antes habían reclamado contra la ley en trámite que preveía prohibir el aborto. Sin embargo, el primer paro feminista en el mundo se remonta a los años setenta con el movimiento por la remuneración y valoración social del trabajo doméstico.

Este año, 54 países vivieron su Paro Internacional Feminista. Es importante señalar que las deudas con las mujeres son muchas. En Argentina, en lo que va de 2020, ya hubo 68 femicidios, por lo cual visibilizar con acciones e intervenciones la problemática de género es vital.

Es importante señalar, que además de las marchas realizadas en el marco del paro en distintos puntos del país, se realizaron intervenciones en reparticiones públicas nacionales, provinciales, educativas y en el ámbito privado, para visibilizar y concientizar sobre la problemática de género.