NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET aprueba su Plan Estratégico de Gestión Institucional

El Directorio del Consejo aprobó el documento que promueve una gestión integrada, potencia la planificación y fortalece las capacidades existentes.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó el documento del “Plan Estratégico de Gestión Institucional” (PEGI), formulado durante más dos años con los aportes del Directorio, la Red Institucional y las Gerencias. El Plan propone el mejoramiento de la gestión y permite que se articulen espacios de consulta sobre aspectos inherentes a la política científica y tecnológica del organismo. En este marco, la comunidad científica puede intercambiar ideas y colaborar con la gestión institucional.

El PEGI es un instrumento que contribuye con el proceso de formulación presupuestaria identificando responsables de actividades y fundamentos de política. A su vez, permite guiar al organismo en su gestión y enfrentar los desafíos del futuro mediato e inmediato. El documento se organiza en cuatro ejes estratégicos que son: investigación científica y desarrollo tecnológico, gobierno y gestión, articulación interinstitucional y CONICET y Sociedad. Cada eje comprende objetivos, líneas y actividades, según se detalla en el documento que puede descargarse. Las actividades involucran a las diversas unidades organizacionales y permiten a la conducción política el seguimiento y monitoreo.

Para su puesta en marcha se conformó un Comité de Enlace en el ámbito del Directorio, que ha cumplido la función de revisión del documento y de las propuestas para implementarlo. El Comité está integrado por la Dra. Graciela Ciccia, el Dr. Francisco Tamarit y el Dr. Miguel Laborde y cuenta con el apoyo técnico de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional, a cargo del Lic. César Adrián Diego, que a su vez depende de la Gerencia de Evaluación y Planificación, a cargo de la Mg. Cynthia Verónica Jeppesen. Tanto el Comité como el equipo técnico se encuentran actualmente trabajando con las Gerencias de la Sede Central y el Consejo Asesor Regional (CAR) en el detalle de la implementación.

Cabe destacar que varias de las actividades que se desprenden del Plan se encuentran en curso tales como las redes disciplinares, la apertura de datos, el compromiso de gestión de las Gerencias y el CAR. También el Programa de Calidad de CONICET, cuyo lanzamiento se produjo días pasados. Otras iniciativas priorizadas se encuentran en etapa de diseño de los instrumentos de implementación.

 

Descargue la síntesis del Plan Estratégico de Gestión Institucional (PEGI)

Descargue el documento completo  Plan Estratégico de Gestión Institucional (PEGI)

Descargue la Resolución RESOL-2019-1127-APN-DIR#CONICET