CONVOCATORIA - BECA

Se ofrece posición para aplicar a beca Doctoral o Postdoctoral de CONICET 2018

Participación del tracto reproductor femenino en la regulación de la fisiología espermática.



Tema: Participación del tracto reproductor femenino en la regulación de la fisiología espermática.

El interés por la comunicación intercelular ha crecido en los últimos años en relación a su participación en diversos procesos fisiológicos. En particular, la identificación de vesículas extracelulares (VE) como nuevos mediadores de la señalización celular ha reorientado los esfuerzos de la investigación en este campo. Las VE son liberadas por una amplia gama de tipos celulares bajo condiciones normales y patológicas, y pueden desempeñar papeles clave en numerosos aspectos de la biología incluyendo la reproducción, como biomarcadores de salud y enfermedad y como blancos terapéuticos.

La fertilización es un proceso complejo altamente regulado y dependiente de la comunicación entre las células, en el que el tracto reproductor femenino interviene activamente modulando diversos eventos. Estudios recientes han revelado la participación de VE de los fluidos uterinos y oviductales en distintos procesos tanto de la fisiología espermática como de la implantación embrionaria. En nuestro laboratorio aislamos y caracterizamos VE secretadas por células epiteliales endometriales in vitro, y demostramos que son capaces de unirse a los espermatozoides humanos luego de unos pocos minutos de incubación, e inducir la capacitación espermática. En base a estos antecedentes, nuestro objetivo es emplear el modelo bovino para: caracterizar las VE secretadas por distintas regiones tracto reproductor femenino, el mecanismo de incorporación a los espermatozoides, y determinar su participación en la regulación de la capacidad fertilizante de los mismos mediante ensayos de fertilización in vitro.

Investigadora Responsable: Dra. Anahí Franchi

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. (IIBYT, CONICET-UNC).

Cierre: Las solicitudes se reciben hasta el 25 de Junio (beca doctoral) o 5 de Julio (beca posdoctoral).

Los interesados en conocer más detalles del proyecto contactarse al e-mail anahi.franchi@unc.edu.ar adjuntando su CV.