CONVOCATORIA-BECA POSDOCTORAL

Convocatoria Beca Superior FONCYT (Postdoctoral)

Se ofrece beca posdoctoral en Ciencias Químicas, Biología, Bioquímica o Ciencias afines



Investigador responsable: Dra. Andrea Smania

Título del proyecto: Mecanismos adaptativos y de mutagénesis implicados en la diversificación en biofilms del patógeno oportunsta Pseudomonas aeruginosa.

Código del proyecto: PICT-2016-1545

Descripción del tema de la beca: Los biofilms contribuyen a la persistencia de Pseudomonas aeruginosa en una variedad de infecciones, incluidas las infecciones pulmonares crónicas en pacientes con fibrosis quística, en donde esta bacteria constituye la principal causa de morbilidad y mortalidad.

En nuestras investigaciones hemos observado que cuando P. aeruginosa  se somete a ciclos de formación/dispersión de biofilms, a través de mutaciones compensatorias, va inactivando genes reguladores de la síntesis/degradación de c-di-GMP hasta un determinado punto en que se produce una restricción genética. Esta restricción es superada cuando cepas mutadoras son sometidas al mismo esquema evolutivo.

El c-di-GMP regula muchos comportamientos bacterianos y es clave para impulsar el cambio de estilo de vida entre las células móviles y las células formadores de biofilm.

El genoma de P. aeruginosa posee alrededor de 40 genes relacionados con la síntesis/degradación de c-di-GMP.  Por metodologías de Genome Editing se pretende sacar estos reguladores en forma sucesiva y analizar cómo se comportan cepas mutadoras y no mutadoras cuando tienen menos recursos genéticos para adaptarse a eventos de formación/dispersión de biofilms.

Requisitos del becario: Doctores en Ciencias Químicas, Biología, Bioquímica o Ciencias afines con entrenamiento y formación en Biología Molecular. Los candidatos preseleccionados serán citados para una entrevista personal.

Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC), CONICET, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria (X5000HUA), Córdoba, Argentina

Duración de la beca: 2 años
Contacto: Enviar CV y Tel de contacto a Andrea Smania (andream.smania@gmail.com)