CONVOCATORIA-BECA DOCTORAL

Búsqueda de Candidatos para beca Doctoral en Bioinformática para el desarrollo de vacunas

El Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE) ofrece una beca doctoral.



Título del proyecto: Desarrollo de un flujo de procesamiento Bioinformático para la evaluación de métricas de Inmunogenicidad para vacunas basadas en Partículas Similares a Virus  (BD20170075CO)

Las partículas similares a virus o del inglés Virus Like Particles (VLPs) están ganando una gran popularidad en el desarrollo de vacunas basadas en ellas. Particularmente, la Food and Drug Administration (FDA) de USA ya ha aprobado para su uso masivo en personas las vacunas a base de VLPs para el virus del papiloma, hepatitis B y hepatitis E. Otra gran demanda actual en este tipo de tecnología es su potencial aplicación en terapia génica del cáncer, donde Argentina está incursionando. Una de los mayores desafíos en este tipo de terapias, es desarrollar una vacuna o vector cuyas características de superficie maximicen la respuesta deseada, ya sea generando la máxima respuesta inmunológica o pegándose a la célula objetivo con mayor eficiencia. En general, el abordaje usual es la inserción de determinadas cadenas específicas de aminoácidos vía ingeniería genética. Sin embargo este abordaje es costoso y limitado en la cantidad de variaciones que se pueden generar. Es por ello que la posibilidad de poder realizar evaluaciones "in-silico", es decir mediante simulaciones computacionales, sería de una gran ayuda para la búsqueda de aquellas cadenas que más chances de éxito tengan y que a posteriori sean validadas vía ingeniería genética. Es por ello que en este plan de trabajo se propone la implementación de un flujo de procesamiento computacional que permita la simulación de diversas conformaciones de VLPs quiméricas con la finalidad de evaluar su característica inmunogénica y estabilidad conformacional para el desarrollo de vacunas orales contra tuberculosis (TB), virus Sincitial Respiratorio (VSR) y virus Zika (ZKV) basadas en VLPs recubiertas con proteínas variables de superficie (VSPs) del parásito Giardia lamblia.

Becas ofrecida:

BECA DOC UE 17 / P-UE 17 INICIO 18: Corresponde a los temas de Becas aprobados en el marco de Proyectos de Investigación de UE de la Convocatoria 2017, resuelta recientemente, cuyo inicio está estipulado para el 1º de abril de 2018 (ver listado aquí). Para postular a éstos temas, deberá abrir en SIGEVA la solicitud denominada BECA DOC UE 17 / P-UE 17 INICIO 18.

Convocatoria abierta hasta el 04/08/2017. http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/25/sites/3/BASES-DOCTORAL-2017-PROY-UE.pdf

Requisitos específicos Beca Doctoral:

Graduado Ciencias Biomédicas, Biológicas o carreras afines, preferentemente con experiencia programación y análisis de datos.

Lugar de desarrollo de la beca: CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INMUNOLOGIA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS Unidad Ejecutora. Campus de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

Director de Beca: Dr. Elmer Andrés Fernández

CoDirector de Beca: Dra. Marianela Serradell

Presentación: Los interesados debían contactarse con el Dr. Elmer Fernández , por mail a efernandez@bdmg.com.ar para solicitar una entrevista enviando carta de intención, CV.