CONVOCATORIA - BECAS

Convocatoria a becas doctorales

El  INFIQC invita a los interesados a participar de la convocatoria al concurso de cuatro ecas doctorales



En el marco del proyecto de investigación institucional: NANOMATERIALES PARA EL DESARROLLO DE ENERGÍAS SUSTENTABLES”

Característica de la beca:

Las becas comenzarán el 1 de abril de 2018 y tendrán una duración de 5 años. Los beneficiarios deberán realizar una tesis doctoral en los temas motivos del presente llamado (ver resúmenes adjuntos).

Perfil de los candidatos:

Egresados de las carreras de Lic. en Química, Lic. en Física, Ing. Químico o carreras afines, finalizada al 30 de marzo de 2018.

Los interesados podrán descargar las bases de la convocatoria en el siguiente link http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue/ y contactarse con los directores y/o codirectores de cada beca hasta el día 21/07/2017 a las 16:00 h por e-mail (ver abajo) o personalmente en el Dpto. de Fisicoquímica de la Fac. de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Pabellón Argentina – 2º Piso – Ala derecha – Ciudad Universitaria)

BECA DOCTORAL Nº 1

Preparación  y  caracterización  de  óxidos  semiconductores  nanoestructurados para aplicaciones en energías renovables
Director: Dr. Rodrigo Iglesias
Co-Director: Dr. Osvaldo Cámara (ocamara@fcq.unc.edu.ar)
Contacto:riglesias@fcq.unc.edu.ar; rodiglesias@gmail.com

Resumen:

El objetivo general del plan de beca doctoral se centra en la obtenci ón de óxidos semiconductores  nanoestructurados  (OSN)  mediante  anodización  de  metales  en condiciones específicas o por métodos químicos, a fin de generar nanoarquitecturas base para la sensibilización con otros materiales semiconductores y/o puntos cuánticos para  su  aplicación  en  el  desarrollo  de  celdas  solares  híbri das  o  dispositivos  de almacenamiento de energía. Se pretende obtener óxidos semiconductores puros (TiO2) o mixtos (TiO2|Nb2O5) con morfología nanotubular o como películas microporosas de porosidad   controlada   mediante   anodización   electroquímica   de   Ti.   Estudiar   y comprender los mecanismos de formación de los sustratos preparados y determinar la dependencia de las morfologías y geometrías obtenidas con los parámetros cinéticos y las variables experimentales. Posteriormente, se realizará la modificación de los OSN con puntos cuánticos de CdTe (sensibilización óptica). Se caracterizarán la respuesta espectroelectroquímica y fotoelectroquímica de los materiales híbridos de OSN modificados, analizándose la eficiencia de conversión de energía de los fotoánodos y su correlación con las distintas morfologías obtenidas de los óxidos base. Finalmente, en base  al  aprendizaje  logrado,  se  pretende  obtener  titanatos  microporosos  para  su potencial utilización en baterías de ion-Li+.

BECA DOCTORAL Nº 2

Síntesis, caracterización y modelado computacional de nanoestructuras metálicas y bimetálicas para la generación de H2 y O2
Director: Dr. Marcelo Mariscal
Co-Director: Dr. Esteban Franceschini
Contacto:   marcelo.mariscal@gmail.com, estebanfranceschini@yahoo.com.ar

Resumen:

Generación del conocimiento básico y aplicado necesario para desarrollar materiales nanoestructurados para aplicaciones en plataformas energéticas como electrolizadores para la generación de hidrógeno y celdas de combustible. Se sintetizarán en el laboratorio nanoestructuras metálicas mono y bimetálicas y se analizará la aplicación de diferentes técnicas computacionales (como DFT, Monte Carlo y Dinámica Molecular) para simular procesos de formación, propiedades y su potencial uso en sistemas de almacenamiento y/o producción de energías alternativas.

BECA DOCTORAL Nº 3

Degradación térmica de materiales lignocelulósicos: caracterización, aplicaciones energéticas y su impacto ambiental
Directora: Dra. Belén Blanco.
Co-directora: Guillermina Luque
Contacto: mblanco@fcq.unc.edu.ar, gluque@fcq.unc.edu.ar

Resumen:

Se plantea la utilización de biocarbones obtenidos mediante pirólisis de biomasa en dispositivos  electroquímicos  de  almacenamiento  de  energía  como  baterías  de  litio evaluando el efecto del impacto medioambiental de los gases que se producen en el proceso de la obtención de los distintos biocarbones.

BECA DOCTORAL Nº 4

Sílica porosa a partir de biomasa: aplicación en síntesis de compósitos o moldes de perovskitas como dispositivos para conversión de energía
Director: Dra. Elizabeth Moyano +54-351-5353867 (int: 53315)
Co-Director: Dra. Valeria Fuertes +54-351-5353866 (int: 53524)
Contacto: lauramoy@fcq.unc.edu.ar, vfuertes@gmail.com

Resumen:

Se explorarán las propiedades de materiales inorgánicos unidimensionales, particularmente óxidos mixtos de tipo perovskita, sintetizados en moldes de biosílica porosa para su aplicación en dispositivos de conversión de energía (SOFCs, IT-SOFCs o materiales TEs). Los moldes o plantillas porosas silíceas se prepararán partir de pirólisis rápida de dos tipos de biomasa: algas diatomeas y cáscaras de arroz. El plan de beca también apunta al aprovechamiento y valorización de residuos de biomasa, particularmente la cáscara de arroz, contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental que produce el acumulamiento de estos desechos.