CONVOCATORIA-CICTERRA

Convocatoria para beca doctoral

El CICTERRA  busca postulante para una Beca Doctoral de CONICET



Se busca postulante para una (1) Beca Doctoral de CONICET en el marco de un proyecto de Unidad Ejecutora.

Duración de la beca: 5 años, para iniciar el 01/04/2018

Temática: petrología metamórfica

Título del proyecto de beca: Evolución tectono-metamórfica y geodinámica de las unidades metasedimentaria del terreno MARA: El complejo metamórfico la Sierra El Gigante (provincia de San Luis, Argentina) y su correlación en el ámbito de las Sierras Pampeanas Occidentales.

Síntesis del proyecto: El basamento que aflora en las Sierras Pampeanas (centro-oeste de Argentina) registra sucesivas etapas de sedimentación, magmatismo, metamorfismo y deformación vinculadas a un extenso periodo de tiempo, desde las más antiguas asociadas a la formación y desmembramiento del supercontinente de Rodinia hasta las etapas vinculadas con la construcción de Gondwana. En este sentido, una de las hipótesis planteadas para la evolución de este sector sugiere que las secuencias metasedimentarias neoproterozoicas que afloran en la región occidental de las Sierras Pampeanas formaron parte de un Terreno alóctono conocido como MARA (Máz - Arequipa - Río Apa). Estas secuencias sedimentarias se habrían depositado sobre un basamento de edad mesoproterozoica (1000-1100 Ma; orogenia Greenvilliana) y posteriormente metamorfizadas, deformadas e intruidas por cuerpos magmáticos de diferente composición durante el Ordovícico (Orogenia Famatiniana). Durante esta Beca Doctoral se pretende realizar una investigación integral, que involucre los aspectos petrológicos, geoquímicos, geocronológicos en las sucesiones metasedimentarias de la Sierra El Gigante, que formarían parte de estas unidades neoproterozoicas dentro de las denominadas Sierras Pampeanas Occidentales (SPOc). Esto permitirá comprender la relación existente entre este basamento y la evolución de las SPOc y su rol geodinámico en el marco de la evolución de la corteza entre el Mesoproterozoico medio al Paleozoico inferior.

Para lograr este objetivo se aplicarán diferentes metodologías: cartografía, petrografía y química mineral, análisis estructural, análisis termobarométrico y caracterización de trayectorias P-T, geocronología e isotopía.

Investigadores Responsables: Dr. Sebastián Verdecchia y Dr. Juan Murra

Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, CONICET-Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Requisitos para la presentación:
• Tener el título de Geólogo/a o ser estudiante avanzado de Geología.
• En caso de ser estudiante, no poseer más de dos materias adeudadas incluyendo el Trabajo Final (en ejecución y avanzado).
• Menor a 32 años.
• Preferentemente (no excluyente): promedio mayor a 7,50 (incluyendo aplazos) y no tener más de 2 aplazos.

Los interesados deben enviar un CV a la siguiente dirección de correo electrónico: sverdecchia@gmail.com

FECHA LIMITE DE PRESENTACIONES: 3 DE JULIO DE 2017