CONVOCATORIA-BECA DOCTORAL

Concurso para beca doctoral de CONICET

El  INFIQC invita a los interesados a participar de la convocatoria al concurso de una beca doctoral.



En el marco del proyecto de investigación institucional: “Diseño y Desarrollo de Diodos Emisores de Luz (LEDs) de Nueva Generación”

Características de las becas: Las becas comenzarán el 1 de abril de 2018 y tendrán una duración de 5 años. Los beneficiarios deberán realizar una tesis doctoral en los temas motivos del presente llamado (ver resúmenes adjuntos).

Perfil de los candidatos: Egresados de las carreras de Lic. en Química, Lic. en Física, Ing. Químico o carreras afines, finalizada al 30 de marzo de 2018.

Los interesados podrán descargar las bases de la convocatoria en el siguiente link http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue/ y contactarse con el Dr. Gustavo Pino hasta el día 07/07/2017 a las 16:00 h por e-mail (gpino@fcq.unc.edu.ar o gpino2907@gmail.com) o personalmente en el Dpto. de Fisicoquímica de la Fac. de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Pabellón Argentina - 2º Piso - Ala derecha - Ciudad Universitaria)

Beca Doctoral Título: “Síntesis, estudio mecanístico y caracterización fotofísica de compuestos poliaromáticos para el desarrollo de diodos emisores de luz (O-LEDs) de nueva generación”

Director: Dra. Liliana Jiménez

Co-Director: Dr. Gustavo Pino

Resumen: Este plan de trabajo propone obtener nuevos compuestos con propiedades fotoquímicas y fotofísicas de interés para aplicarlos como sensibilizadores ópticos de superficies semiconductoras constituyentes de diodos emisores de luz orgánicos (O-LEDs). Para ello se propone sintetizar derivados del núcleo perilénico mediante sustituciones en la zona de la bahía del dihaloperilendiimida y, además, obtener una familia de heterociclos combinados como el carbazol-carbolina y carbazol-fenantridina. Ambos proyectos de síntesis tienen en común la metodología aplicada que corresponden a reacciones de transferencia de electrones. Modificaciones en el núcleo perilénico generaría compuestos con diferentes características fotofísicas como color de absorción y/o emisión y tiempos de vida de los estados excitados. Por otra parte, es conocida la aplicación de derivados de carbazoles en emisores del rango del azul, se propone profundizar en el diseño de emisores bipolares mediante sistemas complejos con dos o más núcleos cromofóricos aceptores-donores involucrando a una familia de carbazoles sustituidos Posteriormente el plan propone la caracterización de estos compuestos sintetizados mediante estudios fotofísicos, principalmente en solución mediante técnicas estáticas y de fotólisis de destello láser, y fotoelectroquímicos. Dependiendo del sistema, se detectará la fluorescencia total o los iones producidos. Además, mediante la técnica REMPI de dos colores se podrán determinar los potenciales de ionización de cada compuesto, con precisión espectroscópica. Finalmente, para aquellos materiales que muestren ser electroemisores, se realizará la caracterización mediante la obtención de los espectros de fotoluminiscencia, obteniendo los máximos de emisión fluorescentes y el tiempo de vida de un dado estado excitado. Se evaluará la eficiencia de energía y se medirá el voltaje de encendido. Es decir, el plan propone también la caracterización fotoelectroquímica completa para luego diseñar los mejores componentes de O-LEDs.

Para mayor información: http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue