CONVOCATORIA-CITEQ

Llamado de postulantes a Becas Doctorales CONICET 2017

Centro de Investigación y Tecnología Química convoca a tres becas doctorales.



Se buscan candidatos para presentar a la convocatoria de beca  Interna doctoral CONICET 2017, en el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras ya aprobada en la convocatoria 2016.

Los postulantes deben estar graduados o ser estudiantes próximos a graduarse en Ingeniería química, ambiental, biotecnología,Licenciados en  Química o afines.

Tema1: Valorización de alcoholes alilicos provenientes de fuentes renovables mediante procesos catalíticos sustentables. DirectorSandra Casuscelli.  Mail contacto scasuscelli@frc.utn.edu.ar Descripción del tema: El objetivo del estudio es la valorización de  materias primas renovables tales como alcoholes alílicos presentes en  las fracciones de bajo punto de ebullición de los aceites esenciales para obtener intermediarios estratégicos en la industria química, agroquímica, de fragancias, aromas y farmacéutica. Se prevé desarrollar un proceso catalítico heterogéneo eficiente y amigable con el medio ambiente que logre la oxidación selectiva de alcoholes alilicos con bajo impacto ambiental.

Tema 2: Valorización de glicerol a carbonato de glicerol utilizando nanoarcillas sintéticas. Director Mónica,Crivello.Mail contacto mcrivello@frc.utn.edu.ar.Descripción del tema: La producción de biodiesel genera grandes cantidades de glicerol como subproducto excedente. Este último, es un intermedio de síntesis para obtener productos de mayor valor agregado.La catálisis heterogénea ofrece grandes ventajas medioambientales en procesos industriales. El objetivo es desarrollar óxidos mixtos derivados de nanoarcillasaniónicas con propiedades catalíticas en la reacción de glicerol y alquil carbonatos para obtener, en forma sustentable, el máximo rendimiento a carbonato de glicerol.

Tema 3: Procesos Fotocatalíticos Heterogéneos y Biológicos combinados para la degradación de compuestos orgánicos en agua. DirectorGriselda,Eimer. Mail contacto tbenzaquen@gmail.com Descripción del tema:Estudiar la degradación de efluentes que presenten compuestos orgánicos tóxicos derivados de la industria plástica. Para ello, se aplicaran PAOs tales como la tecnología foto-Fenton heterogénea y/o la fotocatálisis heterogénea combinado con un proceso biológico posterior. Mediante este método se pretende desarrollar nuevas tecnologías para la degradación de sustancias recalcitrantes, buscando un sistema que opere integrando en forma eficiente la oxidación química y biológica.

Lugar de trabajo: Centro de Investigación y Tecnología Química CITEQ (UTN-CONICET), Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional, Córdoba, Argentina.

Requisitos:ser graduado o próximo a graduarse (deben estar recibidos antes del 1° de abril de 2018). Promedio de la carrera con aplazos mayor a 7 (siete). Edad hasta 32 años. Alta motivación para la investigación y predisposición para trabajar en equipo.

Inicio de actividades:1 de abril de 2018

Para mayor información enviar correo electrónicoal contacto del tema de interés vacante: Curriculum vitae completo incluyendo promedio con y sin aplazos, número de aplazos, año de inscripción a la carrera.

Estipendio aproximado: $ 16.000

Fecha límite: 30/06/2017