ANIVERSARIO DEL CONICET

67 años de conocimientos e innovación que trascienden el escritorio

En el marco de la celebración, compartimos un balance de las acciones realizadas y las proyecciones del CONICET Córdoba para responder a las demandas sociales locales con más investigación, innovación y desarrollo.


El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. Sesenta y siete años después, CONICET celebra un nuevo aniversario atravesado por enormes desafíos, frente a los cuales refuerza su compromiso de impulsar el desarrollo socioproductivo del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Particularmente, en el Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba trabajan 1.414 científicos y científicas de carrera, 1.425 investigadores e investigadoras en formación, 287 profesionales de apoyo a la investigación y 61 personas en administración y gestión.

“Pertenecer y contribuir al CONICET nos enorgullece, porque es una institución que trabaja para el crecimiento de la nación y el bienestar social. El valor de la ciencia que se produce en CONICET trasciende los descubrimientos que son noticia. El conocimiento científico también se encuentra en los cimientos que sostienen el mundo actual en transformación; forma parte de nuestra vida cotidiana y contribuye a tomar decisiones, resolver problemas y maravillarnos de la vida y el universo”, declara la directora del CONICET Córdoba, Mónica Balzarini.

Fortalecimiento de la articulación con la sociedad

Entre las actividades más destacadas del 2024 se encuentra el ciclo “CONICET abre sus puertas". La propuesta fue diseñada para visibilizar las capacidades de las unidades y centros de investigación del CONICET Córdoba, así como el impacto positivo generado en cada territorio donde están radicados. El ciclo contó con cuatro encuentros orientados a diferentes públicos: integrantes de la Legislatura Provincial de Córdoba; cámaras empresariales y agencias gubernamentales de la provincia dedicadas al sector industrial; comunidad académica y científica de la ciudad de Río Cuarto y de Villa María.

En conjunto con las Unidades Ejecutoras del CONICET Córdoba, se llevaron adelante múltiples acciones enmarcadas en el ciclo “VinculAr CONICET Córdoba” enfocadas en salud; producción agroalimentaria; biocombustibles, gas y petróleo; remediación ecológica; hábitat y desarrollo; entre otras temáticas. Tres de estos proyectos fueron desarrollados por la Oficina de Vinculación Tecnológica. El primero fue el encuentro “Ciencia y Ambiente: Un diálogo crucial para la construcción de un futuro sostenible”, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia. A continuación, se realizó la jornada “Ciencia y Tecnología contra el dengue”, orientada a articular los esfuerzos del CONICET Córdoba con los de las áreas de ambiente y salud de los municipios del Entre Metropolitano de Córdoba para conformar la Red de Monitoreo del Mosquito Vector del Dengue, con el fin de promover la sensibilización y participación de la comunidad a nivel local y territorial en relación con esta enfermedad. Para comienzos del 2025, se proyecta la ejecución del proyecto “Alimentación saludable de las infancias”, centrado en aportar los conocimientos y capacidades del CONICET Córdoba a comedores infantiles de la provincia para fomentar la incorporación de harinas de legumbres en su dieta.

Por otro lado, el CONICET Córdoba y la Municipalidad de Córdoba firmaron un convenio de cooperación, gracias a la gestión de la Oficina de Vinculación Tecnológica. Este acuerdo formaliza y potencia el trabajo conjunto entre ambas instituciones para la toma de decisiones y la implementación de soluciones innovadoras en áreas como la salud pública, el ambiente, la gestión social y cultural, la planificación urbana y el desarrollo económico.

Otro logro de articulación interinstitucional fue la incorporación del CONICET Córdoba en el Clúster de Biotecnología Córdoba, un espacio gestado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia. Entre sus objetivos, busca promover la generación de conocimientos y el desarrollo de empresas biotecnológicas cordobesas con foco en las verticales agrícola, pecuaria, industrial, bioinformática, biomedicina y biomédica.

En materia de vinculación tecnológica, el balance del 2024 fue altamente satisfactorio, con un incremento nominal del 239% en la facturación de las actividades canalizadas a través de diferentes instrumentos del CONICET, respecto al año anterior. Durante el año, se mantuvo una oferta activa de más de 200 Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), de los cuales un 30% fueron inaugurados en 2024 para responder a las demandas y necesidades del sector socioproductivo. A su vez, CONICET Córdoba formalizó 14 convenios de vinculación con empresas privadas, municipios y reparticiones del gobierno provincial.

A pesar de la situación adversa producida por el desfinanciamiento del sistema científico y universitario, el CONICET Córdoba continuó fortaleciendo sus actividades de producción de conocimiento, vinculación tecnológica, capacitación y articulación interinstitucional para dar respuesta a los diversos sectores involucrados en el desarrollo socioproductivo local y nacional. Para dar continuidad a estos esfuerzos, será fundamental que en el 2025 se incremente el apoyo al avance científico a través de un mayor financiamiento público y privado para las diversas áreas disciplinares y proyectos de innovación, desarrollo y transferencia del CONICET.