MES DE LA MUJER

El CONICET Córdoba reivindica el Día Internacional de la Mujer

En el mes de marzo, el CONICET Córdoba acompaña la lucha por la igualdad de género en el orden de lo social, económico, laboral, político y cultural, y reivindica el Día Internacional de la Mujer como símbolo de sus demandas y conquistas históricas.


En el mes de marzo reivindicamos el Día Internacional de la Mujer como símbolo de la lucha histórica por la igualdad de género en el orden de lo social, económico, laboral, político y cultural.

De acuerdo con datos del CONICET actualizados al 2022, si bien las mujeres representan el 54,3% de las personas que investigan dentro del organismo, y ese porcentaje es aún mayor cuando se detalla la población de investigadores/as asistentes (el 61% son mujeres científicas), hay una marcada disminución de las mujeres a medida que se avanza en la carrera científica. La mayor desigualdad se da en los dos cargos más altos de la carrera científica: las investigadoras principales representan el 41%, y en el escalafón de superiores, apenas el 24%. Este fenómeno es conocido como techo de cristal y refiere a las limitaciones estructurales para el ascenso laboral de las mujeres investigadoras.

A esto se le agrega la llamada segregación horizontal, es decir, la distribución desigual por género en las distintas áreas del conocimiento. Según estudios realizados tanto en el contexto nacional como local, las mujeres están especialmente subrepresentadas en las ingenierías y tecnologías desde hace varios años. Como contracara, hay una mayor presencia de mujeres en las ciencias sociales; en las ciencias médicas y de la salud; y en las humanidades. Para revertir esta tendencia, observada a nivel global, son claves las acciones de estímulo a las vocaciones científicas en niñas, adolescentes y jóvenes mujeres enfocadas en las áreas del conocimiento con menos participación femenina.

Aún queda un largo camino por recorrer para lograr una mayor diversidad y equidad de género en la ciencia y, por ello, el CCT CONICET Córdoba reivindica el 8 de marzo como un día de lucha por la igualdad de género y de reflexión colectiva para toda la comunidad. Asimismo, sostenemos nuestro compromiso de avanzar en la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia y desigualdad de género en el sistema de ciencia y tecnología, que afectan las trayectorias educativas, laborales y vitales de mujeres y colectivos LGBTI+.