VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Finalizó la quinta edición de i-Teams Córdoba

Coorganizado por Global Shapers Córdoba, el CONICET Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, este programa busca fortalecer el vínculo entre el sector científico y el industrial.


Créditos: gentileza de i-Teams Córdoba.

El 18 de octubre finalizó la quinta edición de i-Teams Córdoba, coorganizada por Global Shapers Córdoba, el CCT CONICET Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. En esta edición también se desarrollaron el Demo Day y el primer Investor Day.

i-Teams es una metodología de trabajo que busca contribuir al desarrollo de estrategias comerciales aplicables a investigaciones y de fortalecer los vínculos entre el sector industrial y el científico, promoviendo la transferencia tecnológica y fomentando la creación de empresas de base científico-tecnológica.

El programa está orientado a proyectos de investigación sobre software y servicios informáticos, bioeconomía, servicios geológicos y de electrónica, nanotecnología, tecnología aeroespacial y satelital, ingeniería para la industria nuclear e industria 4.0 (robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, entre otras).

Durante diez a doce semanas, nueve investigadores/as del CONICET trabajaron de manera virtual en equipos multidisciplinarios con estudiantes y emprendedores para buscar potenciales aplicaciones comerciales de las tecnologías y/o productos desarrollados, así como posibles mercados interesados. Todos los equipos contaron con el acompañamiento de mentores y capacitadores.

En la vertical AgTech (tecnología para el agro), Florencia Grasso, Patricia Montoya (UNC) y Mariana Melchiorre (UDEA, CONICET-INTA) presentaron el desarrollo de matrices naturales a través de biopolímeros que protegen semillas y vehiculizan insumos, para preservar su viabilidad y reducir las operaciones a campo.

En la vertical Biotecnología, José Luis Barra (CIQUIBIC, CONICET-UNC) y Cecilia Gaggiotti (UNC) presentaron NisPlatform, una plataforma de bacterias diseñadas para producir proteínas de uso terapéutico humano y animal de alta calidad de manera eco-sostenible. Por su parte, Cristian Lepori, investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la UNRC, presentó el desarrollo de nanotransportadores que llevan consigo antibióticos utilizados en medicina. Estos permitirían reducir la cantidad de antibióticos que se emplean, evitando un uso excesivo y poco selectivo de medicamentos.

En la vertical Nanotecnología, María Jazmín Silvero y Diamela María Rocca (UNITEFA, CONICET-UNC) trabajaron en un recubrimiento de superficies desarrollado con nanotecnología que evita la contaminación microbiana en productos. Su objetivo es prolongar la vida útil de las instalaciones y optimizar la calidad del proceso productivo. Otro de los proyectos de esta línea de investigación se basa en el diseño y la caracterización de nanomateriales para encontrar una alternativa de interés para la producción de energía y/o remediación ambiental, y fue presentado por Noelia Bajales Luna (IFEG, CONICET-UNC). El último proyecto de nanotecnología, presentado por Laura Carolina Luciani Giacobbe (UNITEFA, CONICET-UNC), tiene el objetivo de crear medicamentos en comprimidos que se puedan disolver fácilmente en agua para tratar la tuberculosis en niños, facilitando su administración.

Con una participación de cuarenta y dos personas, la edición de i-Teams de este año compartió los avances de los proyectos científico-tecnológicos ante expertos y expertas del ecosistema de innovación como Laura Orcellet de SF500, Julia Rozas de Gridx, José María Rodríguez de CITES, Carlina Comba de Addventure y Walter Abrigo de Incutex.