NOTICIAS

14 de abril Día Mundial de Chagas

Contribuciones del IDEA a través del Grupo de Ecología y Control de Insectos


Este 14 de Abril se conmemora por primera vez el Día Mundial de Chagas. Uno de los objetivos de la fecha es dar visibilidad a las personas que tienen la enfermedad de Chagas y sensibilizar a la sociedad sobre esa enfermedad y los recursos necesarios para prevenirla, controlarla o eliminarla.

La enfermedad de Chagas fue calificada de «enfermedad silenciosa y silenciada», no sólo por su lenta evolución clínica, frecuentemente asintomática, sino porque afecta principalmente a poblaciones pobres sin peso político ni acceso a atención de salud.

Antaño endémica en países de América Latina, actualmente está presente en muchos otros países debido a las migraciones humanas, lo que hace de ella un problema sanitario mundial. La enfermedad de Chagas afecta a 6 – 7 millones de personas. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede provocar alteraciones cardíacas y digestivas y ser mortal.

El sistema de ciencia y técnica de Argentina es uno de los principales contribuyentes históricos al conocimiento sobre la enfermedad de Chagas (desde el temprano trabajo de Salvador Mazza), a través de múltiples grupos de investigación. Aunque mucho se avanzó para controlar la enfermedad, aun restan desafíos que deberán ser resueltos a través de la investigación científico-técnica. Desde el Grupo de Ecología y Control de Insectos del Instituto de Diversidad y Ecología Animal prepararon una sección“Día Mundial Chagas 2020” donde se presenta una síntesis acerca de nuestras contribuciones y vínculos a la página principal de la Organización Mundial de la Salud, donde se presentan múltiples detalles acerca de la enfermedad.

 

Fuente: Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC)