El pasado jueves 29 de agosto se realizó una nueva edición de la jornada de puertas abiertas del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, CONICET-UNC). El objetivo del evento es presentar a la comunidad general y universitaria el trabajo que se desarrolla en el instituto y de fortalecer los vínculos entre su personal del IIPsi y la comunidad educativa. Alrededor de 140 personas participaron a lo largo de toda la jornada.
Durante la mañana se llevó adelante una radio abierta en el Hall Central de la Facultad de Psicología. En la actividad participaron el decano y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología de la UNC, Germán Perano y Maricel Costa; así como la directora del IIPSI, Silvina Brussino, para compartir sus miradas sobre la crisis que atraviesan el sistema científico y universidades nacionales. También pasaron por la radio becarios/as, personal de apoyo e investigadores/as del CONICET para contar sus aportes científicos en psicología.
Por la tarde se realizaron seis mesas de trabajo y una sesión de pósters, donde se presentaron temas de investigación abordados por diferentes equipos del instituto, tales como violencias, abordaje de consumos, juventudes e infancias y psicología política.
Finalmente, tuvo lugar la charla de cierre titulada “Oportunidades y desafíos para la investigación psicológica en Argentina”. Dialogaron la directora del CCT CONICET Córdoba Mónica Balzarini, el investigador del CONICET Juan Carlos Godoy (IIPSI, CONICET-UNC) y la profesora Patricia Scherman (UNC), quienes señalaron tendencias actuales en torno a la incorporación de la perspectiva feminista y de diversidad sexogenérica, las tecnologías de inteligencia artificial generativa, la lucha contra la desinformación y la polarización, la comunicación de la ciencia a públicos amplios, entre otras.
A su turno, Balzarini felicitó a la comunidad del IIPsi por sostener claras metas institucionales hacia el trabajo multidisciplinario e intersectorial, la producción de ciencia en altos estándares de calidad y soberanía, y el uso de los conocimientos científicos para impactar positivamente en la sociedad. “En momentos de crisis es muy importante habilitar el debate y planificar el futuro de las instituciones y de las carreras de los/as investigadores”, reflexionó.
“En un contexto como el actual, tenemos el desafío de trasladar los resultados de la investigación rigurosa a las aulas universitarias y animar a los jóvenes estudiantes a apostar por el desarrollo del país mediado por la ciencia, para así evitar la pérdida de investigadores jóvenes”, concluyó la directora del CONICET Córdoba.