Las autoridades de las Unidades Ejecutoras de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET-Córdoba expresamos nuestra preocupación por la resolución 10/2025, de Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada en el Boletín Oficial el 9 de enero del corriente año. En la misma se faculta a la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología “a suscribir los instrumentos y actos administrativos que sean necesarios para dar de baja programas sobre los que se resuelva su no continuidad”.
Desde las instituciones comprometidas con la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades observamos que dicha resolución no menciona explícitamente los programas que serán objeto de evaluación; pero es claro que se realizará “verificando su correlato con el Plan Estratégico establecido para 2024-2025”. Señalamos, sin embargo, que este plan aún no ha sido definido ni difundido, tratándose en todo caso de normativas elaboradas con posterioridad a todo el proceso de convocatoria y ejecución de los programas, mientras todavía se encuentra en vigencia la ley 27738 “PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2030”.
Por otro lado, nos preocupa que el mencionado Plan Estratégico promueva y otorgue prioridad a temáticas de investigación relacionadas con la agroindustria, energía y minería, economía del conocimiento e innovación y salud, soslayando la relevancia de las Ciencias Básicas en su conjunto y de nuestras Ciencias Sociales y Humanidades, las cuales realizan aportes igualmente estratégicos para el desarrollo científico del país.
Resulta inevitable no vincular estas definiciones junto a otras que son claramente indicativas del desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico público y que se suma a las demoras en la incorporación de investigadores e investigadoras y personal de apoyo al CONICET, la injusta situación de precariedad e incertidumbre en la que se encuentra el personal contratado (art. 9), el atraso en los pagos de subsidios, el desmantelamiento de la AGENCIA I+D+I, etc.
Instamos a las autoridades de la Nación a ampliar las temáticas priorizadas con inclusión de todas las ciencias, también las Sociales y Humanidades, pues es el criterio que dará consistencia al propósito de promover, como dice la Resolución, “una política orientada a la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías al servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico del país”.
CCONFINES - Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales.
CIECS - Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad.
CINTRA - Centro de Investigación y Transferencia en Acústica.
IDEJUS - Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad.
IDH - Instituto de Humanidades.
IECET - Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías.
IEH – Instituto de Estudios Históricos.
IIPsi - Instituto de Investigaciones Psicológicas.
IDACOR- Instituto de Antropología de Córdoba.
ISTE, Instituto de Investigaciones Sociales , Territoriales y Educativas.