Durante dos jornadas llenas de descubrimientos, 130 estudiantes de sexto grado de las escuelas Martha Alcira Salotti (municipal) y García Faure (privada) se sumergieron en el fascinante universo de la biología celular, acompañados por el personal técnico, becarios/as e investigadores/as del instituto.
El encuentro contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Jorge Mukdsi, y de la Directora del INICSA, Ana De Paul, quienes dieron la bienvenida a los grupos escolares y destacaron la importancia de abrir las puertas de los institutos de investigación al público más joven.
Respecto a la Jornada, Ana De Paul, dierctora del INICSA comento: “Particularmente, en quinto y sexto grado es cuando comienzan a enseñarles sobre la vida y la célula. Por eso pensamos que era el momento ideal para que los chicos vinieran al INICSA y vivieran la experiencia de la ciencia desde adentro. Queremos que CONICET sea un espacio abierto también para el nivel primario”.
Luego de una breve presentación sobre el quehacer científico y la historia del CONICET, los grupos recorrieron el Centro de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias Médicas, donde observaron muestras biológicas en microscopios ópticos y electrónicos de transmisión, visitaron el bioterio de animales de experimentación y los laboratorios del instituto.
“Vemos una devolución muy positiva de los docentes y de los chicos. Eso nos motiva a seguir, porque cada visita es una oportunidad para despertar vocaciones científicas y tender puentes entre la ciencia y la escuela”, reflexionó De Paul con entusiasmo.
Desde 2013, esta propuesta se consolida como una de las actividades más esperadas del INICSA, combinando aprendizaje, curiosidad y experiencias en primera persona que acercan la ciencia a las nuevas generaciones.