Durante los días 1, 3, 4 y 9 de octubre, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA, CONICET-UNC) lleva adelante sus tradicionales jornadas de extensión, denominadas "El conocimiento de la vida a través del microscopio electrónico de transmisión". Alrededor de doscientos estudiantes de nivel primario de la ciudad de Córdoba participarán de esta valiosa actividad que se desarrolla desde 2013, con el esfuerzo del personal técnico, becarios/as e investigadores/as del instituto.
La iniciativa busca generar un espacio favorable para el acercamiento de las infancias a la ciencia, con el propósito de contribuir a la apropiación de conocimientos de la biología celular y de acercar la figura del científico/a a la comunidad educativa de nuestra provincia. “Particularmente, en quinto y sexto grado es cuando comienzan a enseñarles sobre la vida y la célula. Por esto nos pareció muy interesante que vinieran ellos, en vez de que seamos los investigadores quienes visitáramos la escuela. Es decir, el CONICET abre sus puertas a otros niveles educativos, en este caso, el primario”, comenta Ana De Paul, directora del INICSA.
Este año, el primer día de las jornadas contó con la presencia de la directora del CONICET Córdoba, Mónica Balzarini, quien celebró la visita de estudiantes de quinto grado de la Escuela Municipal “Dr. Carlos Becerra” a uno de los espacios de investigación científica del organismo y realizó una breve explicación de la diversidad de disciplinas abordadas en su ámbito de influencia.
Tras una breve exposición sobre el quehacer científico y la historia del CONICET, los grupos escolares hacen un recorrido por los espacios del Centro de Microscopía Electrónica que funciona dentro del INICSA. Visitan el museo de microscopios electrónicos; el bioterio de animales experimentales; el laboratorio general; la sala de microscopía óptica y la sala de microscopía electrónica, donde pueden observar preparados biológicos en microscopios de luz y electrónico de transmisión.
“Vemos una devolución muy positiva de la comunidad educativa y de los chicos. Eso nos motiva a continuar con esta actividad, en un intento por despertar vocaciones científicas desde temprana edad, articulando el saber en todos los niveles educativos.”, reflexiona De Paul con entusiasmo.
Más información
La actividad "El conocimiento de la vida a través del microscopio electrónico de transmisión" se realiza en septiembre u octubre de cada año. Está destinada a estudiantes de 5to y 6to grado del nivel primario de establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba.
Las escuelas interesadas en participar de próximas ediciones pueden consultar a: liliana.sosa@unc.edu.ar