NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Red Federal de Alto Impacto CONATURAR llevó adelante su primer Taller Anual Integrador

En el encuentro se determinaron líneas de trabajo para los próximos años que unen el esfuerzo de investigadores, comunidades y decisores a lo largo del país para integrar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo justo y sostenible.


Integrantes de la Red CONATURAR reunidos en San Salvador de Jujuy.
Integrantes de la Red CONATURAR reunidos en San Salvador de Jujuy.
Integrantes de la Red CONATURAR reunidos en San Salvador de Jujuy.
La Red es dirigida por la investigadora Sandra Díaz (IMBIV, CONICET-UNC).
Integrantes de la Red CONATURAR reunidos en San Salvador de Jujuy.

Entre el 2 y el 4 de septiembre de 2024, se realizó en San Salvador de Jujuy el primer Taller Anual Integrador de la Red Federal de Alto Impacto sobre Contribuciones de la Naturaleza para la Argentina (CONATURAR). En el encuentro, desarrollado en la sede del Instituto de Biología de la Altura (INBIAL) y el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el CONICET, participaron especialistas en agronomía, antropología, biología, comercio internacional, ecología, historia ambiental, medicina veterinaria y sociología rural.

Las Redes Federales de Alto Impacto se constituyeron a mediados del 2023, con base en proyectos de investigación de la más alta calificación abocados a temas prioritarios para el desarrollo nacional.

Dirigida por la reconocida ecóloga Sandra Díaz (IMBIV, CONICET-UNC), la Red CONATURAR incluye tres nodos que trabajan en el Bosque Chaqueño (provincia de Córdoba), coordinado por la propia Díaz; en la Puna (provincia de Jujuy), coordinado por la Dra. Yanina Arzamendia (UNJu-CONICET); y en la Región Subantártica (provincia de Tierra del Fuego), coordinado por el Dr. Alejandro Valenzuela (ICPA, UNTDF-CONICET). Esta estructura federal pone a la Red en una posición única para lograr su meta de integrar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo justo y sostenible.

Según Díaz: “A través de la Red CONATURAR, proponemos instalar en el país un abordaje integrador y plural de las problemáticas de biodiversidad y desarrollo en Argentina con tres nodos que abarcan un gradiente latitudinal que cubre la totalidad de la jurisdicción política del país. Vamos a estudiar la relación humano-naturaleza desde las perspectivas innovadoras de la biodiversidad funcional y las contribuciones de la naturaleza para la gente. También nos proponemos crear capacidades institucionales y recursos humanos para estudiar y manejar las problemáticas ambientales y el desarrollo desde una perspectiva integral”.

De acuerdo con la especialista en biodiversidad, la conformación de los grupos de trabajo de la Red permite capitalizar y potenciar capacidades y experiencias previas del Núcleo Diversus de Investigaciones sobre Diversidad y Sustentabilidad (IMBIV, CONICET-UNC), el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC), el Grupo Vicuñas, Camélidos y Ambiente VICAM (UNJu-CONICET) y el Grupo Conservación, Investigación y Manejo de Fauna CIMaF del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA, UNTDF-CONICET), en colaboración con el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET), el grupo de estadística y biometría (UNC y UFYMA, CONICET-INTA) y la Administración de Parques Nacionales.

En esta oportunidad, integrantes de los nodos Jujuy, Córdoba y Tierra del Fuego pudieron encontrarse por primera vez en forma presencial para analizar los avances del primer año y planificar futuras actividades respecto al estudio y gestión de la naturaleza y la relación humano-naturaleza en distintos territorios y sistemas socioproductivos.

Durante estas jornadas intensivas, los participantes también compartieron experiencias sobre casos de estudio a lo largo del país que contemplan la gobernanza inclusiva y la coparticipación entre la investigación y la toma de decisiones. En este sentido, una de las riquezas de la Red CONATURAR es que no sólo tiene un perfil académico de nivel internacional, sino también una profunda inserción territorial a través de distintos espacios ‘ciencia-sociedad’, tales como el Cluster de Pesca en Tierra del Fuego que reúne actores públicos, académicos y privados o el trabajo con comunidades locales de la Puna jujeña en el manejo de camélidos.

Como conclusión, el primer Taller Anual de la Red CONATURAR permitió determinar las líneas de trabajo integradas para avanzar durante los próximos años, uniendo el esfuerzo de investigadores, comunidades y decisores a lo largo del país en el objetivo común de lograr una forma de investigación y gobernanza de la naturaleza que sean efectivas e inclusivas.