El día 15 de septiembre, el Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad (IDEJUS, CONICET-UNC) fue distinguido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional por sus contribuciones de excelencia académica en la investigación, transferencia y divulgación de las ciencias jurídicas y sociales. El reconocimiento se realizó en el marco del acto de clausura del VII Congreso Nacional de Justicia Constitucional y 73° Encuentro Internacional de Justicia Constitucional, en conmemoración por los 40 años de democracia argentina.
Esteban Llamosas, investigador del CONICET y director del IDEJUS, recibió la placa en nombre de toda la comunidad institucional, que fue entregada por el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional Patricio Maraniello, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba Laura Echenique. “Se trata de una distinción colectiva que reconoce la labor realizada en investigación jurídica de una institución próxima a cumplir diez años de vida”, expresó Llamosas.
Y agregó: “En épocas en que la labor de investigación científica parece cuestionarse, valoramos muchísimo estos reconocimientos institucionales y colectivos, y los tomamos como una defensa del valor de la ciencia pública, tal como lo manifestamos constantemente desde el instituto y lo expresara, además, hace pocos días el Consejo Directivo de nuestra Facultad”.
El IDEJUS es la única Unidad Ejecutora del CONICET dedicada exclusivamente al estudio del Derecho y las Ciencias Jurídicas, propicia la investigación interdisciplinaria con mirada crítica y compromiso científico, democrático y social. La institución se creó en 2015, tomando como base al Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho (UNC). Durante un tiempo, ambos institutos funcionaron bajo el mismo nombre, hasta que en abril de este año la Unidad Ejecutora pasó a llamarse Instituto de Estudios Sobre Derecho, Justicia y Sociedad (IDEJUS), consolidando un perfil académico propio y con proyección nacional.
En el mismo evento se reconoció también a Ramón Pedro Yanzi Ferreyra, prorrector de la Universidad Nacional de Córdoba y a Rogelio Pizzi, prorrector de Cooperación Interuniversitaria de la UNC y decano de la Facultad de Medicina, por sus contribuciones a la educación pública, gratuita e inclusiva. Además, se hizo mención especial al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba N1, en manos de su presidenta Carolina Prado, y a Noel Costa, en representación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba N2, por sus aportes en la defensa de los derechos humanos.