NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó un convenio con el Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba

El acuerdo tiene como objetivo coordinar recursos y esfuerzos en pos de proyectos basados en capacidades de supercómputo, además de formalizar la colaboración de larga data del CCAD con investigadores e investigadoras del Consejo. También, la presidenta del CONICET Ana Franchi participó del acto de cambio de nombre del IDEJUS y fue nombrada “Visitante de Honor” por la Facultad de Derecho de la UNC.


El CONICET firmó un convenio con el Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba.
El CONICET firmó un convenio con el Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba.
El CONICET firmó un convenio con el Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba.
El CONICET firmó un convenio con el Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba.

En un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representado por su presidenta Ana Franchi, y el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC, representado por la vicerrectora de la UNC Mariela Marchisio, firmaron un convenio con el objetivo de propiciar la “Consolidación de las Capacidades de Supercómputo”.

Con este acuerdo específico, las partes buscan coordinar sus capacidades y esfuerzos en pos del desarrollo de todas las actividades y proyectos relacionados a la Computación de Alto Desempeño (CAD) que resulten beneficiosas para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en su conjunto.

Además, se busca generar un ámbito que facilite el acceso al supercómputo por parte del personal no experto, mediante la formación académica y la colaboración científica, a fin de enriquecer y jerarquizar sus contribuciones científicas incorporando esta herramienta a sus proyectos de investigación. A su vez, el convenio permitirá reconocer al CCAD como lugar de trabajo de investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo del CONICET que administran su funcionamiento a diario.

Participaron del acto la directora y vicedirectora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba María Angélica Perillo y Mónica Balzarini, respectivamente; el director y ex-director del CCAD Nicolás Wolovick y Oscar Reula, respectivamente; el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC Santiago Palma y la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET Liliana Sacco.

Desde su creación en 2010, el CCAD de la UNC brinda servicios y recursos de cómputo de alto desempeño al sistema científico-tecnológico del país y, en particular, a profesionales del CONICET, con un mecanismo de acceso abierto y gratuito. En ese sentido, Wolovick destacó: “Estamos contentos de que, mediante este convenio que se venía gestando desde la dirección anterior, finalmente se formalice nuestra relación de larga data, ya que el 80% del uso del CCAD de está dado por investigadores/as del Consejo”.

Durante la firma, la presidenta del CONICET Ana Franchi, expresó: “Con la firma de este convenio el CONICET estará presente en el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC, en donde se desempeñan en su mayoría profesionales del CONICET. Estar presentes nos permitirá crecer en la utilización de los equipos y en la formación de nuevos recursos humanos especializados”.

Posteriormente, en la Sala del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, CONICET-UNC), Franchi se reunió con la directora del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET-UNC) Carolina Toutz y con la directora del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), Mercedes Gómez. Allí dialogaron sobre la evaluación de becas solicitadas por el INIMEC y la participación en comisiones evaluadoras y otras instancias institucionales por parte de investigadores e investigadoras del CONICET que se desempeñan en el OAC.

Finalmente, la presidenta del CONICET participó del acto de cambio de nombre del Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad (IDEJUS, CONICET-UNC). Allí estuvieron presentes el director del IDEJUS Esteban Llamosas y el decano de la Facultad de Derecho de la UNC Guillermo Buteler. Luego del acto, la Facultad de Derecho de la UNC nombró “Visitante de Honor” a la Dra. Ana Franchi.