En diciembre de 1977, gracias al empuje pionero de investigadores provenientes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes de la mano del Prof. Dr. Oscar A. Orio crearon el Grupo Combustibles (GRUCOM), actual CITeQ. En dicho grupo se encontraban, desde sus inicios, los Doctores Martín Fumarola, Eduardo Herrero y Antonio López; posteriormente se incorporaron el Lic. Celso Pérez y el Dr. Oscar Anunziata. Desde sus inicios ocupó la dirección el Dr. Orio, siendo vicedirector el Dr. Herrero.
El objetivo inicial del Grupo, era producir combustibles alternativos de fuentes renovables. Dicho tema tuvo rápida repercusión y fue posible interesar tanto a organismos de financiación, como a empresas de nuestro país. Con el transcurrir del tiempo, los procesos orientados a la producción de combustibles a partir de biomasa, condujeron a profundizar en el estudio de catalizadores, como así también, en los procesos catalíticos y su cinética.
El crecimiento del GRUCOM en recursos humanos calificados y en equipamiento, sustentados por trabajos de investigación, publicaciones científicas, cursos de posgrado, convenios nacionales e internacionales de cooperación y acciones de asistencia y desarrollo de proyectos para la industria, dio lugar para que en diciembre de 1995 se creara el Centro de Investigación y Tecnología Química “Prof. Dr. Oscar Orio” (CITeQ). A partir de ese momento ocupó la dirección el Dr. Herrero, siendo vice director el Dr. Anunziata, lugar que luego sería ocupado por la Dra. Pierella.
En 1996 comienza el Programa de Posgrado de la UTN. Ese mismo año la Facultad Regional Córdoba, con los antecedentes del CITeQ, es la primera sede autorizada para implementar el Doctorado en Ingeniería, Mención Química. Posteriormente en el año 2009 se suma el Doctorado en Ingeniería, Mención Materiales.
A partir del doctorado se observó un crecimiento en proyectos, publicaciones científicas y se incrementó el número de investigadores con título máximo; gracias a esa progresión fue posible que, en 2013, el CONICET le otorgara, al CITeQ, el carácter de Unidad Ejecutora de Doble Dependencia (UE CITeQ, UTN-CONICET).
En el 2014 se realiza el primer concurso público, para la selección de director regular de la UE, quedando seleccionada la Dra. Liliana Pierella, ocupando la vice dirección la Dra. Crivello.
Actualmente, bajo la dirección/vice dirección de las Dras. Crivello y Casuscelli, el Centro lleva adelante proyectos en procesos catalíticos de interés para la industria química, petroquímicos en general, de síntesis de productos químicos finos y catálisis ambiental, desarrollando sus propios catalizadores del tipo zeolíticos, naturales modificados, hidróxidos dobles laminares y otros sólidos micro y mesoporosos sintéticos.