- Noticias / El CINTRA y el CITeQ abrieron sus puertas
NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CINTRA y el CITeQ abrieron sus puertas
En el marco de la jornada CONICET abre sus puertas, se llevó a cabo la visita ambos centros de investigación de doble dependencia CONICET-UTN.
Compartir en
redes sociales
El Centro de Investigación y Transferencia (CINTRA) y el Centro de Investigación y Tecnología Química (CITeQ) unidades ejecutoras de doble dependencia (CONICET-UTN) abrieron sus puertas para recibir al gerente de vinculación tecnológica del CONICET, Tomás Mazzieri, como así también la directora de la institución, Mónica Balzarini y a representantes de cámaras empresariales de Córdoba.
El CINTRA
El CINTRA esta conformado por personal proveniente de las áreas de salud, sociales e ingenierías varias, como fonoaudiólogos, psicólogos e ing. electrónicos, informáticos, bioingenieros, entre otros y abarca de manera integrada la investigación, la formación de recursos humanos, la docencia, y la transferencia de manera interdisciplinaria.
Durante la visita la directora del CINTRA, Liliana Pierella y su equipo mostraron a los visitantes parte del instrumental del cual se dispone y conversaron con los presentes sobre las distintas líneas de investigación y trabajos que se desarrollan en la Unidad Ejecutora.
Al respecto, se mencionaron aquellas que trabajan sobre abordaje integral de la audición para promover la salud auditiva en niños/adolescentes/adultos mayores en general, optimizando tecnologías de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación funcional. También se menciono los trabajos que se llevan adelante en barrios carenciados y escuelas públicas, como así también en músicos de orquestas, realizando diagnósticos relacionados con la hipoacusia.
Por otra parte, el grupo de trabajo a cargo de psicólogos compartió algunos estudios que se encuentran realizando sobre temáticas vinculadas a la audición espacial y el rol del movimiento en la percepción auditiva. Cabe destacar que en el instituto trabajan equipos interdisciplinarios que estudian el rol de la audición en tareas de movilidad y orientación en la vida cotidiana, en cómo se desarrollan estas habilidades en la infancia y cómo se pueden aprender en contextos donde se interactúa con otras personas.
Se comentó sobre la posibilidad de vinculación que tienen estos estudios en la implementación de talleres y programas destinados a personas ciegas, el diseño de juegos interactivos con sonido para personas con ceguera, para el asesoramiento de proyectos de innovación que impliquen tecnología asistida e incluso en el diseño de estrategias pedagógicas en el ámbito deportivo.
En cuanto a las líneas de trabajo lideradas por ingenieros, se mencionaron algunos estudios como:
- Acústica y tecnologías del habla, aplicando análisis digital de señales e inteligencia artificial para interfaces hombre-máquina mediadas por habla; diagnóstico de alteraciones vocales; información forense y caracterización de entornos acústicos, entre otros.
- Software basado en IA para detección de fallas en autopartes mediante ensayos no destructivos de resonancia acústica.
- Sistema automático de medición de niveles sonoros con alarmas silenciosas para ambientes hospitalarios.
- Estudios de contaminación sonora ambiental en entornos urbanos y en ambientes laborales y del laboratorio de calibraciones de instrumentos para mediciones acústicas con trazabilidad a INTI en presión sonora y en vibraciones.
Para finalizar, también las autoridades del CINTRA compartieron con los presentes las propuestas de mejoras mediante la aplicación de Ingeniería acústica de recintos y se mencionaron los trabajos transferidos a: 3M, Holcim, Honeywell, Mercedes Benz, Iveco, Fiat, Renault, Volkswagen, MSA, MWM, Alladio, CONAE, CNEA, Fravida, Favicur, Cámara Argentina de la Industria del Juguete, MSU Energy, Stoller Arg, Tecme. Municipios, Baldor SRL, EMSICA SRL.
El CITeQ
Por otra parte, durante la visita al CITeQ, la directora Mónica Crivello explicó las líneas de investigación que abordan, el tipo de transferencias al medio que realizan y mostró las instalaciones, laboratorios, sala de instrumental y sala donde fue instalado el prototipo de pirólisis para obtención de biocombustibles en un Convenio con la municipalidad de Córdoba.
En la actualidad, el CITeQ cuenta con 50 integrantes (21 docentes-investigadores/as de CONICET y UTN, 14 becarios/as doctorales, 8 becarios/as posdoctorales, 6 CPA y 1 administrativa).
Todas las líneas de investigación del centro tienen como eje transversal el diseño, síntesis y caracterización de nano-materiales (zeolitas, arcillas y materiales sintéticos micro y mesoporosos) como adsorbentes y catalizadores sólidos. Estos materiales son aplicados principalmente dentro de 2 grandes áreas o campos: las líneas de remediación ambiental y valorización de biomasa. De estas investigaciones se desprenden actividades de vinculación y transferencia con distintas empresas y entes estatales o privados.
- En la línea de remediación ambiental se han desarrollo de tecnologías basadas en procesos avanzados de oxidación para la remoción de contaminantes orgánicos en efluentes agro-industriales y aguas residuales contaminadas con agroquímicos. Se ha trabajado con Laboratorios Puntanos, pinturería Paclin, empresa olivícola Cuenca del Sol de la localidad de Cruz del Eje. Asimismo se han desarrollado tecnologías basadas en sólidos porosos para la remoción de contaminantes inorgánicos (como arsénico y nitratos) en matrices acuosas, estableciéndose vinculaciones con municipios del interior de la provincia de Córdoba para la remediación de aguas subterráneas contaminadas e Instalando destiladores solares para eliminar arsénico del agua en colaboración con el INFIQC de la UNC. En estos momentos se está trabajando en un estudio solicitado por ADEC para elaborar una propuesta de tratamiento de los líquidos lixiviados de RSU en el relleno sanitario en el predio Piedras Blancas (gestionado por un ente intercomunal, CORMECOR), donde llegan los RSU de ciudad de córdoba y área metropolitana)
Con respecto a las líneas de valoración de biomasa, se trabaja en la obtención de biodiesel a partir de aceites vegetales no comestibles y residuales o usados (AVUs). Recientemente se realizó un estudio demandado por ADEC y el Consejo Deliberante para evaluar la factibilidad de emplear AVUs para obtener biodiesel, para lo cual se llevó a cabo la caracterización de aceites de distintos generadores de la ciudad de Córdoba, su evaluación en la producción de biodiesel y caracterización del biocombustible obtenido.
Asimismo se trabaja en la pirólisis de biomasa lignocelulósica proveniente de residuos agroindustriales (cáscara de maní, residuos frutihortícolas, subproducto de la producción de bioetanol) para la obtención de biochar (biocarbones) y de combustibles líquidos. El CITEQ mantiene vinculaciones con la Cámara del Maní, empresa Porta, industrias como Dulcor, Orieta, Fundación Maní Argentina, entre otras.
Con respecto al aprovechamiento de residuos plásticos, se trabaja en su pirólisis para obtener combustibles y energía; se trabaja con la empresa Canale y se está llevando a cabo un Convenio con la Municipalidad de Córdoba para el diseño e instalación de prototipos de Centros Verdes en la Municipalidad de Córdoba.