En el marco de la crisis que atraviesa el sistema científico-tecnológico argentino y las universidades, autoridades del CONICET Córdoba participaron de una reunión junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el objetivo de acordar acciones conjuntas de comunicación para darle visibilidad a la problemática y reforzar la defensa de la ciencia.
Por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvieron presentes el rector Jhon Boretto; la vicerrectora Mariela Marchisio y los secretarios Daniel Barraco (Ciencia y Tecnología) y Santiago Palma (Innovación y Vinculación Tecnológica). Por parte del CONICET estuvieron presentes Ana de Paul, Mario Guido, Ramiro Lazcano, Marcelo Carrera, Sergio Dassie, Esteban Llamosas y la dierctora del CONICET Córdoba Mónica Balzarini.
El encuentro, tuvo lugar en la sede del Rectorado de la UNC y fue encabezado por el rector Jhon Boretto. Durante el encuentro se intercambiaron diagnósticos sobre el estado actual del sistema científico y tecnológico nacional, y se debatieron los principales desafíos que atraviesa la actividad científica en el contexto actual.
En ese marco, se acordó avanzar en acciones conjuntas de comunicación entre ambas instituciones, con el propósito de dar visibilidad a la problemática y reforzar la defensa de la producción científica como un bien público estratégico para el desarrollo nacional.
Desde el CONICET Córdoba se resaltó el rol clave que cumplen los vínculos entre el Consejo y las universidades públicas, particularmente con la UNC. Numerosas actividades de investigación e innovación se realizan de manera complementaria entre ambas instituciones, dado que una amplia mayoría de los institutos y equipos de investigación son de doble dependencia.
En este marco, la UNC sostiene presupuestariamente numerosas instalaciones donde se desarrollan estos trabajos, al tiempo que forma a jóvenes con la educación necesaria para iniciar una carrera científica. Por su parte, el CONICET apoya esa formación mediante becas de doctorado y posdoctorado, y da la posibilidad de desarrollar la carrera del investigador científico y la carrera del personal de apoyo, para que, una vez finalizado ese proceso, estos recursos humanos altamente calificados puedan desempeñarse en investigación científico-tecnológica. Muchos de ellos, además, desarrollan actividad docente en las universidades, consolidando así un círculo virtuoso de articulación.
El CONICET Córdoba constituye un pilar fundamental para el impulso de una ciencia soberana en articulación con todas las universidades nacionales con sede en la provincia —UNC, UNRC, UNVM, UTN—, así como también con la Universidad Católica de Córdoba y la recientemente incorporada Universidad Provincial de Córdoba (UPC).