El pasado martes, se llevó a cabo en el Pabelloón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la final de la tercera edición del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) con auspicio y financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr).
Estuvieron presentes la presidenta de la AACr; Dra. Griselda Narda; el Coordinador del Comité Organizador, Dr. Diego Lamas; la Coordinadora del Programa VocAr, Mg. Laura Notto; el responsable del área Ciencia Federal del Programa VocAr, Alan Kusznier y representantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, como así también miembros de la AACr.
Durante el cierre el Dr. Diego Lamas agradeció la colaboración de todos los que hicieron posible este concurso y destacó la participación entusiasta de alumnos y docentes. Además señalo sentirse muy feliz, ya que "los trabajos realizados gustaron muchísimo a los miembros del Comité".
Cabe destacar que el comentario generalizado de los almunos fue la hermosa posibilidad de aprender química, más allá de los contenidos teóricos específicos que les brinda la escuela, y utilizar la creatividad para aplicarla en un proyecto. En este sentido alumnos del Instituto preuniversitario Domingo Faustino Sarmiento de la provincia de San Juan destacaron que fue muy interesante "aprender no solo las propiedades de las sales, si no que poder observar estas propiedades y aplicarlas a un trabajo creativo".
Este concurso que inició hace tres años para celebrar el día Internacional de la Cristalografía y el décimo año de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), cada año convoca a más estudiantes secundarios de todo el país. En esta tercera edición, se inscribieron 300 colegios de todas las provincias, de 68 ciudades diferentes de nuestro país y participaron alrededor de 800 alumnos.
El mismo,se lleva a cabo durante todo el año escolar y comienza con jornadas de capacitación a los docentes (42 jornadas se realizaron este año) en los meses de marzo a junio. Durante los meses siguientes los alumnos participan con sus docentes y realizan experiencias de cristalización que plasman en informes que son elevados al Comité Organizador.
De todos los trabajos presentados el jurado seleccionó 13 trabajos finalistas y 21 trabajos con mención especial; todos ellos participaron de la jornada de finalistas que se realizó en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.
Para ver los resultados del concurso ingrese aquí
Trabajos presentados por los alumnos. Foto: CONICET Córdoba