NOTICIAS

Coloquio Internacional: La desinformación científica como problema público transnacional: tensiones constitutivas, actores y expectativas

Evento organizado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas, la Université Laval de Canadá y la Universidad Nacional de San Luis.


Este miércoles 5 de junio se realizó la apertura del Coloquio Internacional “La desinformación científica como problema público transnacional: tensiones constitutivas, actores y expectativas, organizado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi, CONICET-UNC), la Université Laval de Canadá y la Universidad Nacional de San Luis.

En la conferencia inaugural, Silvina Brussino, investigadora del CONICET y directora del IIPsi, expresó: “La divulgación científica y la comunicación pública de la ciencia se han vuelto ejes centrales de la articulación y vinculación entre el conocimiento científico y la sociedad que es su destinatario final. Ese círculo que se estima virtuoso e imperativo también trajo aparejado un crecimiento no sólo del interés de la ciudadanía, sino también de los niveles de desinformación. Este problema tiene muchos impactos sobre la vida cotidiana y la salud de las personas, sobre la democracia y sobre la convivencia ciudadana. En ese sentido, científicos/as y académicos/as estamos preocupados por comprender este fenómeno, para poder aminorar sus efectos negativos. Seguramente esta reunión y las discusiones críticas que aquí tengan lugar generarán insumos para seguir trabajando y comprometiéndonos con esta cuestión”.

A su turno, Mónica Balzarini, directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba, agradeció a los/as especialistas que participarán de este coloquio internacional y a sus organizadores, y manifestó: “Desde el organismo celebramos esta iniciativa sobre un tema tan importante como la comunicación de la ciencia y los consumos de información científica, donde inevitablemente se debatirá sobre la mala información y desinformación que llega a la sociedad. Como organismos estatales de investigación científica, el CONICET y las Universidades Nacionales somos las puertas al sistema científico-tecnológico y debemos informar los resultados de nuestra actividad mediante una comunicación de calidad. No sólo tenemos que estar convencidos de que la ciencia es fundamental para el desarrollo de nuestros países de la región latinoamericana, sino que también tenemos que comunicarla a las sociedades de manera eficiente”.

Durante el coloquio, se presentaron tres paneles:  El consumo informativo científico en una sociedad desigual; La comunicación de la ciencia en tiempos de incertidumbre y crisis socioambiental y la Desinformación sin fronteras: Un desafío global; a partir de los cuales se realizaron las distintas presentaciones a cargo de especialistas.