NOTICIAS INSTITUCIONALES

Asumieron las nuevas autoridades del CONICET Córdoba

Mónica Balzarini, Investigadora Principal del CONICET en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) y el GV UFYMA (CONICET-INTA), encabezará la dirección del Centro Científico Tecnológico acompañada por Lucio Pinotti (ICBIA, CONICET-UNRC).


María Angélica Perillo, Mónica Balzarini y Lucio Pinotti firman el acta de traspaso. Fotografía: Sebastián Maldonado
Acto de Asunción de Autoridades del CONICET Córdoba. Fotografía: Sebastián Maldonado
María Angélica Perillo, directora saliente del CONICET Córdoba. Fotografía: Sebastián Maldonado
Mónica Balzarini, directora entrante del CONICET Córdoba. Fotografía: Sebastián Maldonado
Acto de Asunción de Autoridades del CONICET Córdoba. Fotografía: Sebastián Maldonado
María Angélica Perillo recibiendo una placa recordatoria por su gestión. Fotografía: Sebastián Maldonado
Eduardo Elia, músico y docente de la UNVM. Fotografía: Sebastián Maldonado
Investigadores e Investigadoras Superiores del CONICET homenajeados/as. Fotografía: Sebastián Maldonado
Presentación del Coro Universitario de la UNRC. Fotografía: Sebastián Maldonado

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por Resolución N° 2321/2023, designó a Mónica Balzarini como sucesora de María Angélica Perillo en la dirección del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba por el período 2023-2025. Asimismo, Lucio Pinotti fue designado Vicedirector. El acto de traspaso de autoridades se realizó el pasado 14 de diciembre en el Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), ante un público de casi doscientas personas.

La directora saliente del CONICET Córdoba, María Angélica Perillo, comenzó su alocución con una historización del desarrollo del CONICET como principal organismo gubernamental de ciencia y tecnología de Argentina y Latinoamérica, así como de las Unidades Ejecutoras y los recursos humanos del CONICET Córdoba. Ubicó los niveles de financiamiento de la ciencia y tecnología argentinas y la cantidad de personal dedicado a estas actividades en el contexto mundial, mostrando que, si bien hubo importantes progresos en los últimos años, aún nos separa una amplia brecha respecto a las inversiones que realizan los países más desarrollados.

A continuación, Perillo presentó un informe de su gestión por el período 2021-2023 en las áreas de financiamiento, infraestructura y equipamiento, vinculación tecnológica -incluida la creación de empresas de base tecnológica- y comunicación pública de la ciencia. Destacó los esfuerzos realizados en pos de la integración y el trabajo colaborativo entre todas las Unidades Ejecutoras y del personal de la zona de influencia mediante la creación de redes temáticas de trabajo. Señaló la inserción del CONICET Córdoba en el concierto de las instituciones de ciencia y tecnología de la Provincia de Córdoba, gracias a la participación en redes, asociaciones y mesas de trabajo, con especial énfasis en el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, donde el CONICET Córdoba cumple un rol protagónico. Mencionó leyes de financiamiento y de promoción aprobadas con el apoyo de todas las fuerzas políticas del Honorable Congreso de la Nación que deberían preservarse y ejecutarse, a fin de sostener la ciencia y la tecnología como políticas de estado.

Para cerrar, la directora saliente recordó reflexiones del fundador del CONICET, Bernardo Houssay, y las de quien fuera presidente de CONICET entre 2002 y 2008, Eduardo Chareau, respecto a la importancia de la ciencia para el desarrollo nacional, la independencia económica, la soberanía política y el bienestar de las futuras generaciones. Por último, agradeció al personal de la Unidad de Administración Territorial del CONICET Córdoba, que incluye a la Oficina de Vinculación Tecnológica y a la delegación de INNOVA-T, y el acompañamiento de Balzarini como vicedirectora durante esta gestión.

A su turno, la directora entrante Mónica Balzarini agradeció la gestión realizada por Perillo, así como la de directores y directoras de las Unidades Ejecutoras que conforman el CONICET Córdoba, y manifestó: “Entiendo a la investigación científica como un trabajo, un trabajo necesario para generar conocimiento que se entremezcla con otros tipos de saberes e impacta directamente nuestras vidas. En la actualidad, la actividad científica experimenta cambios profundos y veloces que imponen la necesidad de hacer y gestionar ciencia accesible en todas sus dimensiones. A pesar de la crisis económica, en Argentina hemos avanzado en el fortalecimiento de una ciencia soberana y las instituciones que la hacen posible, mediante instrumentos como la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología, el Plan 2030, el documento Argentina Futura, el Plan estratégico de CONICET 2022-2025 con sus agendas de trabajo”.

Y añadió: “En esta gestión consideramos que la educación pública y la ciencia de calidad son pilares de nuestro patrimonio nacional y trabajaremos para abordar los nuevos desafíos de esta era y hacer que la Ciencia y la Innovación Tecnológica constituyan una inversión gubernamental valiosa para combatir la crisis. Daremos identidad al CONICET en la provincia de Córdoba, pero también proponemos el trabajo cooperativo e integrado entre todos los CCTs del país (…) Absolutamente todas las áreas de investigación pueden hacer aportes indispensables para resolver problemas emergentes en la sociedad”.

Como objetivos de gestión, Balzarini resaltó el desarrollo de poder decisorio en la política científica del Consejo; la cooperación interinstitucional y fomento de la multidisciplinariedad; el apoyo a empresas y emprendimientos privados basados en CyT; el acompañamiento a las nuevas Unidades Asociadas de investigación médica en contextos asistenciales; la co-creación de nuevos espacios de investigación; la promoción de la Red de Vinculación Tecnológica y el mapa de capacidades del CONICET Córdoba para la transferencia de CyT al sector socio-productivo; el fortalecimiento de la comunicación pública de la ciencia, institucionalizando la Red de Comunicación y visibilizando especialmente a las ciencias sociales; la capacitación del personal en nuevas tecnologías; la discusión sobre la evaluación de la investigación científica y tecnológica; la optimización de la administración de los recursos financieros, proporcionando más datos para la gestión; la construcción de un ámbito libre de violencias y apropiado para la ejecución segura de actividades científicas y tecnológicas, mediante las redes de Bienestar e Higiene y Seguridad; y el acompañamiento de proyectos de infraestructura y equipamiento, tanto los más recientes como aquellos próximos a su culminación.

Durante su discurso, el nuevo vicedirector Lucio Pinotti expresó: “ Reconocemos a la actividad científico-tecnológica como un insumo básico para alcanzar el bienestar de la población, la independencia económica y la soberanía política. Desde el CCT Córdoba continuaremos con el desarrollo de políticas que sustenten y fortalezcan el sistema científico de Argentina. Esto requiere una mayor integración y coordinación entre los organismos nacionales y provinciales, la divulgación de la actividad de CyT y la federalización de la ciencia, potenciando los vínculos entre las Unidades Ejecutoras de Villa María, Río Cuarto y Córdoba capital. Trabajaremos en la creación de Polos Científico-Tecnológicos en el interior de la provincia, y en el fortalecimiento de cooperativas, mutuales, empresas familiares y Pymes, favoreciendo la creación de empleo calificado en distintos sectores económicos de nuestra provincia sin perder de vista los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica. A pesar de la incertidumbre que rodea estos días, tenemos un fuerte compromiso para que el CONICET continúe -y cada vez más- realizando ciencia de calidad, excelencia y de vanguardia a nivel internacional, con el foco puesto siempre al servicio de la sociedad. Esperamos que el estado siga reconociendo la importancia que tiene nuestra institución en el desarrollo del país”.

En reconocimiento por su compromiso con la institución en el ejercicio de la dirección por dos períodos consecutivos, el CONICET Córdoba hizo entrega de una placa recordatoria a María Angélica Perillo. Tras este emotivo momento, Eduardo Elia, pianista y docente de la UNVM, interpretó una selección de música jazz.

En la segunda parte del evento, se realizó una ceremonia de homenaje a Investigadores e Investigadoras Superiores Activos de Carrera, Clínicos/as y Contratados/as del CONICET que promocionaron a dicha categoría entre los años 2014 y 2023. Por iniciativa del Directorio, veintisiete investigadores e investigadoras de Córdoba recibieron un reconocimiento por su dedicación a la ciencia y al CONICET. A modo de cierre, el Coro Universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto deleitó a los y las presentes con su repertorio de música popular.

En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba Mariela Marchisio, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto Nora Bianconi y el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC Juan Marcelo Conrero; así como decanos/as y secretarios/as de la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.

Además, el gobierno de la provincia de Córdoba acompañó el evento con la presencia del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, y de la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Laura López.