EVENTOS

Seminario de Física

El nacimiento de la Astronomía de Ondas Gravitacionales



 

El miércoles 30 de marzo a las 14:30 hs, en el Aula Magna Enrique Gaviola de la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, el Dr. Mario C. Díaz dictará el Seminario "El nacimiento de la Astronomía de Ondas Gravitacionales".

El Dr. Díaz es miembro del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Laser (LIGO por sus siglas en inglés).

La charla es libre y gratuita.

Resumen

El 14 de septiembre del 2015, a las 5:51 a.m. hora  del este de Estados Unidos (09:51 UTC), después de más de dos décadas de esfuerzos, los dos detectores gemelos del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Laser (LIGO por sus siglas en inglés), detectaron por primera vez ondas gravitacionales (OG) producidas durante la última fracción de segundo de la fusión de dos agujeros negros para producir un solo agujero negro más masivo en rotación.
En este coloquio se presentan distintos aspectos de la detección, de la sensibilidad de los detectores, y del significado histórico y astrofísico de esta primera detección.
Finaliza la presentación con una discusión sobre el futuro de la astronomía de ondas gravitacionales.